Ahora León/ Noticias de León, Tercer Sector
“Las aventuras de Awa” es una obra de teatro, apta para todos los públicos y, especialmente dirigida a público infantil (de 4 a 10 años), que representa con títeres, animales y música la vida de una niña y un niño de la comuna rural Komki Ipala de Burkina Faso. En esta ocasión, será la compañía “Teatro del Gatto” quien se encargue de su representación. La realización de esta actividad por CREDEI espacioCRECE pretende promover la interacción y conexión afectiva entre adultos mayores y niños.
Trabajar desde la infancia en iniciativas intergeneracionales es fundamental para contrarrestar este fenómeno. La interacción regular con adultos mayores, como los abuelos, proporciona a los niños un sentido de pertenencia y seguridad emocional. Estas experiencias positivas cultivan habilidades sociales, empatía y resiliencia en los jóvenes, ayudándolos a enfrentar mejor los desafíos emocionales a lo largo de sus vidas.
Por otro lado, las actividades intergeneracionales también benefician a los adultos mayores. Participar en actividades significativas con sus nietos lo que les brinda un propósito renovado, aumenta su autoestima y les ayuda a mantenerse mentalmente activos. La conexión intergeneracional promueve la transferencia de conocimientos y valores, así como la valoración mutua entre las generaciones, reduciendo el riesgo de aislamiento social y depresión en los adultos mayores.
Una realidad no tan lejana
El viaje que realiza Awa y los obstáculos a los que se enfrenta pueden parecer muy lejanos para el público infantil, pero no son tan desconocidos para las personas mayores quienes, según su contexto, pueden haber vivido situaciones parecidas a las que vive Awa: la carga del hogar recayendo exclusivamente en las mujeres; priorizar la educación de los hombres de la familia frente a la de las mujeres; la dependencia de los recursos naturales como el agua para la supervivencia de la comunidad; la no disponibilidad de un sistema de agua y gestión de residuos hídricos adecuada, etc.
A través de esta obra, Cruz Roja pretende sensibilizar sobre la vulneración de los derechos humanos, las desigualdades existentes actuales tanto dentro como fuera de nuestras fronteras y las similitudes y diferencias que hay entre las diferentes realidades de Burkina Faso y de España.
De esta forma, Cruz Roja fomenta una ciudadanía global y activa interesada en las problemáticas globales que afectan como sociedad y establece un vínculo entre los proyectos de cooperación que lleva a cabo en terreno y la ciudadanía castellanoleonesa poniendo en valor la interculturalidad, la equidad, la justicia, la paz, la igualdad de género y la conciencia ambiental, buscando el compromiso, el respeto y la corresponsabilidad de las personas en la creación de una humanidad más justa, equitativa y solidaria.