Los presupuestos de Familia e Igualdad de oportunidades elaborados por la Junta para 2024 no convencen a nadie y no ayudan a los colectivos más vulnerables y favorecen a los intereses particulares de unos pocos Así lo valoró esta tarde la portavoz socialista de Familia e Igualdad, Yolanda Sacristán, en su turno de intervención en la comparecencia de la consejera Isabel Blanco celebrada en las CCyL para informar de las cuentas de su departamento para 2024 .
Sacristán sostuvo que la consejera ha presentado unos presupuestos, que continúan la senda ideológica de las políticas de la derecha. “Más de lo mismo del Partido Popular” , remarcó en referencia a , las congelaciones presupuestarias que sufren áreas tan sensibles como igualdad, donde no se incrementa ni un euro para política de género. o emprendimiento rural, promoción de la mujer e incluso las ayudas económicas para las mujeres víctimas de violencia de género.
“Áreas como Juventud también sufren recortes y la consejera todo lo arregla con la aportación de 3.300 euros al Consejo de la Juventud”, añadió la portavoz socialista que censuró la prioridad que las cuentas otorgan a lo privado frente a lo público.
“Presume de un incremento del 8% respeto al ejercicio anterior. Sin embargo, el incremento real proviene de la financiación del Gobierno de España, que una vez más incrementa su aportación en más de 102 millones de euros”, expuso la portavoz socialista quien incidió en que es el Gobierno de España quien hace posible que crezcan los servicios sociales en CyL .
En esta línea, destacó el crecimiento del 70% de la aportación del Estado desde 2021 a la Dependencia , “pasando de casi 200 millones, en 2021, a 340 millones de euros y por primera vez la aportación del Gobierno de España a la Gerencia de Servicios Sociales supera la aportación de la Junta. 622 millones de euros aporta el Gobierno de España, frente a 618 millones que aporta el Gobierno de Mañueco
“Nos preguntamos a qué está destinando la Junta de Castilla y León el presupuesto que deja de poner en Dependencia porque lo pone el propio Gobierno de España” señaló tras añadir que “exactamente lo mismo está pasando con la Renta garantizada de Ciudadanía. La Junta lleva ahorrados más de 64 millones, desde que se puso en marcha el IMV, gestionado íntegramente por el Gobierno sin que se sepa onde ha ido a parar ese dinero.
Sacristán consideró también especialmente sangrante que la Junta no aporte tan nada en acciones de conciliación de vida familiar y laboral, al preguntar cómo es posible que recibiendo del Gobierno 12,5 millones a través del “planes corresponsables de conciliación de la vida familiar y personal”, el gobierno autonómico destine a dicho programa solo 11 millones.
Asimismo, calificó de curioso que la Junta incluya un programa nuevo: Migración y cooperación al desarrollo, cuyo presupuesto de 230.000 euros solo se destina a personal sin incluir ninguna acción y criticó que, aunque la transferencia a la fundación tutelar crece un 4,6% las asociaciones que dependen de ella siguen con un presupuesto congelado desde el año 2015, como recientemente ha denunciado la Federación castellano y leonesa de enfermos mentales y familiares FECLEM.
2 minutos de lectura