Ahora León / Noticias de León / Junta de Castilla y León
El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, ha visitado esta mañana tres centros dependientes del Servicio Territorial de Cultura para continuar con su presentación y agradecimiento a todos los trabajadores de la administración autonómica, en este caso las 76 personas repartidas entre el Archivo Histórico, la Biblioteca y el Museo de León.
Acompañado de la jefa de servicio, Amelia Biaín, y del secretario técnico, Avelino Crespo, Diego ha recorrido el Archivo Histórico Provincial donde ha podido conocer de primera mano que será el primer archivo de España que cuente con el catastro de rústica completamente digitalizado. Además, la directora del archivo, Eva Merino, le ha explicado las tres próximas actuaciones que se harán en este edificio con cargo a los fondos ‘Next Generation EU’: la rehabilitación de las escaleras de la entrada principal al edificio; una actuación de riesgos laborales para instalar una valla de protección en las estanterías de la iglesia; y la restauración de la solera del patio de los hombres.
También se ha desplazado al Museo de León, donde el director, Luis Grau, le ha mostrado algunas de las piezas arqueológicas de pequeño tamaño que están restaurando en colaboración con la Escuela de Arte de León. Este museo también se encuentra inmerso en la adaptación de un espacio en el Monasterio de Sandoval como almacén provisional, a la espera de que se adjudique pronto un almacén nuevo.
Por último, el delegado ha visitado la Biblioteca Municipal, donde la directora, Ángela Mañas, le ha enseñado las diferentes salas de lectura, áreas de trabajo, zonas de estudio y almacenes de documentos de este edificio que recibe una media de 30.000 visitas mensuales.