Ahora León / Noticias de León / Cultura de la Región Leonesa
El desarrollo de la fotografía tiene lugar en la segunda mitad del siglo XIX; gracias a ella, contamos con imágenes fidedignas de los monumentos y arte de nuestras ciudades, a la vez que de los hombres y mujeres de la Región Leonesa, tanto personajes públicos como del pueblo llano con su indumentaria tradicional. Tienen singular valor las tomadas por Laurent, Clifford, Hauser y otros muchos autores venidos de Europa, a los que pronto se añadirán fotógrafos de toda la geografía española.
En el último cuarto del siglo XIX, surge el empleo de las tarjetas postales que ya serán ilustradas en la década final del mismo. Crece su auge desde entonces; divulgarán por toda Europa el aspecto de las distintas ciudades y regiones españolas, así como de sus tipos populares, en muchas ocasiones, gracias a los originales obtenidos por los fotógrafos citados que las editan con gran éxito.
Hacia 1900, momento en que se extiende el empleo de la tarjeta postal, José Lacoste, propietario de los fondos fotográficos de Jean Laurent, edita 100 tarjetas reunidas en la Serie B, “Tipos españoles” que aparecen agrupados por regiones. Incluye numerosas fotografías realizadas por encargo de la Sociedad Antropológica Española a tipos populares de las diferentes provincias españolas, con ocasión de los festejos celebrados en el marco de la boda real de Alfonso XII con su prima María de las Mercedes, en Madrid, entre el 23 y el 27 de enero de 1878. Una selección compuesta “de fotografías del natural representando los tipos característicos de todas las regiones de España” se muestra en el pabellón español de la Exposición Universal de París de ese mismo año, concretamente, en la Sala de Arte Antiguo, sección de etnografía ibérica.
Esas tarjetas postales editadas por Lacoste circularon en Europa durante los primeros años del siglo XX, dando a conocer la composición regional de la España del momento. La Región Leonesa está representada en dicha serie por 12 postales, ocho dedicadas a la provincia de León (las numeradas de la 2 a la 9) y otras 3 a las provincias de Zamora y Salamanca (desde la 12 a la 14). Destaca que en el pie de foto de estas últimas se subraya su pertenencia al Reino de León: “Nº 12 ZAMORA. Aldeanos de la provincia. (REINO DE LEÓN)”; “Nº 13 SALAMANCA. Un charro. (REINO DE LEÓN)”; “Nº 14 SALAMANCA. Charros y Gitanos en el mercado. (REINO DE LEÓN)”. Las numeradas de la 15 a la 20 están dedicadas a Castilla la Vieja, a los tipos de Segovia y Ávila. Las tarjetas se encuentran a la venta en la casa Laurent de Madrid, estancos, librerías y tiendas de objetos de escritorio.
Una vez más, el patrimonio histórico y documental desmiente el relato castellanizante asimilista que pretende ocultar nuestra realidad, nuestras raíces y nuestra historia con el propósito de invisibilizar la Región Leonesa, además de tratar que la provincia de León se desvincule de Zamora y Salamanca y otro tanto hagan éstas respecto a la primera.
A día de hoy, resulta imprescindible para todos los leoneses, en nuestra triprovincial Región Leonesa, recuperar nuestra memoria regional que nos hermana e identifica frente a propios y extraños. Ser conscientes de nuestra regionalidad, de nuestra identidad y nuestros derechos como región histórica y Pueblo Leonés, nos permitirá reivindicarlos permanentemente en todas las instancias nacionales e internacionales.
Miguel Ángel Diego Núñez
Autor del libro Regionalismo y regionalistas leoneses del siglo XX (una antología).