Ahora León, Noticias de León, CHD
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) realizará el próximo martes, 20 de junio, a partir de las 12:30 horas, unas pruebas de funcionamiento del nuevo desagüe de fondo en la presa de Villameca (Quintana del Castillo, León), ubicada en el cauce del río Tuerto, una vez terminada la última fase de las obras llevadas a cabo en esta infraestructura, que han contado con un presupuesto de 2.568.201,10 euros.
Estas maniobras se han comunicado por parte de Protección Civil a los ayuntamientos de los cuatro municipios afectados más próximos aguas abajo de la presa en el río Tuerto – Donillas, Sueros de Cepeda, Castrillo de Cepeda y Villamejil-, para la activación del protocolo previsto. De la misma manera, se ha informado a posibles pescadores en la zona que no ocupen el cauce durante estas pruebas, ante posibles crecidas puntuales del río.
La previsión es que esta actuación se prolongue por un tiempo de entre treinta y sesenta minutos aproximadamente, un periodo en el que el Organismo procederá a la apertura parcial del desagüe de fondo de manera coordinada, para que el caudal de desembalse máximo a alcanzar no supere los 10 m³/s, valor en el que se sitúa el caudal de alerta. Es importante destacar que durante este mismo año ya se han realizado sueltas puntuales con caudales semejantes, por lo que se prevé que, debido a la corta duración de las maniobras, así como al efecto laminador tanto del cauce como del cuenco amortiguador de la presa, la afección aguas abajo sea mínima.
De esta manera, la actuación programada para el próximo 20 de junio de 2023, con afección aguas abajo de la presa de Villameca, es la siguiente:
- 12.30 a 13.30h (aprox.). Pruebas de funcionamiento del nuevo desagüe de fondo.
- 13.00 a 14.00h (aprox.). Llegada de la onda a Donillas.
- 13.45 a 14.45h (aprox.). Llegada de la onda a Sueros de Cepeda.
- 14.30 a 15.30h (aprox.). Llegada de la onda a Castrillo de Cepeda.
- 15.00 a 16.00h (aprox.).
Llegada de la onda a Villamejil. La ejecución de la obra iniciada hace un año y medio tiene como objetivo asegurar la correcta operatividad del desagüe de fondo, así como la de reducir las filtraciones existentes a través del cuerpo de presa, asegurando de esta manera la seguridad, integridad y operatividad de la estructura.