Ahora León, Noticias de León, Elecciones 2023
Durante la jornada de hoy, la Asociación Leonesa de Comercio ha realizado el debate ¿Comprometidos con el Comercio de Proximidad?, en el que los candidatos a la alcaldía de León con representación en la actual legislatura han puesto sobre la mesa sus propuestas de cara a mejorar la situación que afronta este sector en la próxima legislatura.
El presidente de la Asociación Leonesa de Comercio, Javier Menéndez señaló la necesidad de hacer que León y su comercio frenen la degradación que sufre, ha puesto de manifiesto que “un alcalde no va a ayudar a vender nunca, pero León se está degradando de una manera alarmante, ha llegado el momento de poner soluciones, hay muchas sin resolver encima de la mesa, llevamos muchas legislaturas pidiendo aparcamientos disuasorios, soluciones que no acaban de llegar, generaremos una gran autopista hacia las grandes cadenas de distribución y…”
Menéndez mostró su apoyo a las medidas tomadas para mejorar las zonas urbanas de León, pero pide actuaciones conjuntas para que los comercios de proximidad, los de toda la vida no se vean obligados al cierre, recuerda parafraseando a Manuel Cadenas que “esto es León y aquí mandamos nosotros”.
El presidente de ALECO, ha sido el encargado de moderar este debate, donde José Antonio Diez (PSOE), Margarita Torre (PP), Eduardo López Sendino (UPL), Justo Fernández (Ciudadanos), Nicanor Pastrana (Coalición Alantre-Verdes Equo), Nael Blanco (Coalición Podemos- IU), han debatido sobre la actual situación del comercio y mostrado las propuestas de futuro si llegan a gobernar en la capital leonesa.
El objetivo del candidato del PSOE José Antonio Diez es hacer que el comercio se adapte a las nuevas necesidades y que pueda ser competitivo sin perder su esencia para poder continuar siendo uno de los motores económicos fundamentales de León.
La candidata del PP, Margarita Torre, propone un plan que ataje el problema de la seguridad, la limpieza y la reparación de los daños que sufre el mobiliario urbano. Así mismo la representante del PP, propondrá la creación de una brigada de mantenimiento de inmediata actuación.
El candidato a la alcaldía por UPL, Eduardo López Sendino, destacó su clara apuesta por el comercio de proximidad y local, mostrando en el debate realizado por ALECO su intención de revitalizar el comercio tradicional y ayudar al mismo y las necesidades que puedan surgir a lo largo de la próxima legislatura, todo ello para hacer frente a la proliferación del comercio online y las grandes superficies.
Justo Fernández, de Cs León, puso sobre la mesa de este debate la necesidad de ayudar al comercio de proximidad, el cual considera un sector clave para la provincia y para la ciudad, el cual no está pasando por su mejor momento ya que la crisis ha afectado en mayor medida a este sector, sector que es necesario, por los puestos de trabajo que contiene, por lo que ve necesario preservarlo de forma preferente.
El candidato por Unidas Podemos-IU a la alcaldía de León, Nael Blanco, ha querido enfocar su postura en el foro de ALECO, en la importancia de apostar por el empleo de calidad, así como por el empleo público ya que considera que de esta forma el ciudadano pueda optar a tener una mejor situación económica, facilitando el consumo en el comercio de proximidad, “sin capacidad económica no puede haber comercio” sentenció.
Nicanor Pastrana, candidato por la Coalición Alantre-Verdes Equo, propondrá la constitución de un Gobierno Municipal colaborativo y corresponsable que se comprometa a ejecutar hasta el final un plan estratégico en el que el comercio de proximidad ocupa un lugar importante y que estará conformado de forma proporcional al resultado electoral.
“El debate ha sido muy relevante para mostrar las iniciativas de los candidatos y las alternativas de voto que tenemos los leoneses en estas elecciones” manifestó Menéndez.
Desde ALECO dan las gracias a los participantes y se les desea mucha suerte el próximo día 28, así mismo aquel candidato al que se le entreguen las llaves de la ciudad debería de ser capaz de aprobar proyectos, a ser posible con el acuerdo plenario de todos los partidos con el fin de crear un proyecto de ciudad independientemente de las siglas que represente cada uno.