ActualidadCulturaSemana Santa

La Palma es el tradicional ramo que llevan los niños el Día de Ramos

Ahora León, Noticias de León, Domingo de Ramos

Esta tradición se sigue celebrando hoy en día, donde todas las familias se acercan a la iglesia a bendecir la palma el domingo de Ramos y, a partir de aquí, se da paso a la Semana Santa.

Pero, ahora bien, ¿qué es la palma? Tanto la palma como los palmones eran hojas de un árbol que en ese momento había por la zona y sirvieron para agitarlas durante la entrada triunfal de Jesús, pero hoy son hojas de palmera que se trabajan de forma artesanal, creando auténticas obras de arte como las palmas trenzadas.

Ramos de palma tejidos

Los ramos de palma blanca realmente provienen de unas palmeras datileras que permanecen tapadas durante un año, sin recibir luz solar, lo que permite que no hagan la fotosíntesis y queden con esa tonalidad amarillenta. En el momento de la poda, cualquier palma vale para hacer un futuro ramo de Semana Santa, ya sea para presentarlo de forma lisa, rizado o trenzado.

Las ramas más grandes de la palmera servirán para un tipo de adornos y las finas para otros, por tamaño simplemente, el tronco servirá de base para los palmones y el ullet u ojo de la palmera, que sería la punta, estaría destinada a los más pequeños de la casa.

En Cataluña durante la época modernista y la llegada de la palma blanca, la artesanía fue desarrollando sus propias creaciones y diseños identitarios, como si de un taller de cestería se tratara.

Ramos de palma para niños

Cada año encontramos en los días previos al domingo de Ramos un montón de puestecitos o tiendas llenos de palmas blancas artesanas para que la madrina compre uno de los ejemplares a sus ahijados, los verdaderos protagonistas de esta festividad. En la actualidad son las abuelas y abuelos los que se encargan de mantener viva la tradición del Domingo de Ramos en los más pequeños.

Antiguamente, sí que se hacía una diferenciación entre la palma, que era para las niñas, y el palmón, para los niños, pero ahora es indiferentes porque existen multitud de opciones entre palmas y palmones, tanto de tamaños como de colores. También las hay personalizadas con todo tipo de cintas, lazos, flores o figuritas, de hojas trenzadas con filigranas o incluso con caramelos para adornar.

Las monas de pascua de chocolate

Siguiendo con las tradiciones de Semana Santa, ese mismo domingo de Ramos era la madrina quien regalaba la palma o el palmón y el padrino quien regalaba la mona de pascua, cuyo pastel o figura de chocolate se comía al día siguiente, el lunes de Pascua, poniendo fin al ayuno de la cuaresma.

Las monas de pascua, al igual que las palmas, también han ido evolucionando con el paso de los años, de modo que ahora conviven el pastel original con los huevos duros por encima y la figura de chocolate más recóndita y espectacular que podamos imaginar.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba