Ahora León, Noticias de León, Comunidad
En la jornada, se sucedieron las intervenciones de los responsables de UGT FICA de los diversos centros de trabajo explicando la situación en la que se encontraban en sus respectivos lugares de trabajo y todos coincidieron en la incertidumbre que existe en el sector y la falta de apoyo y diálogo que padece la industria por parte del actual gobierno de la comunidad. También, se abordó el destacado papel que están efectuando los sindicatos, en especial UGT FICA, “anteponiendo la necesidad de salvaguardar el empleo y los centros de trabajo a posiciones populistas”.
Por su parte, Jordi Carmona explicó el estado del sector industrial y su futuro y proyección, realzando los acuerdos alcanzados en los centros de trabajo que están posibilitando su viabilidad, pero advirtió también que dichos acuerdos “deben estar reforzados por políticas industriales tanto por parte del gobierno autonómico como del estatal”.
Para conseguirlo, según Carmona, se han desarrollado diversas propuestas. Algunas de ellas, de hecho, ya han sido aprobadas, como sucede con la continuidad del contrato relevo, pero otras muchas quedan pendientes (planes formativos, ayudas a las compras de vehículos nuevos, impuestos a los robots…) por lo que el sindicato se ha comprometido a seguir trabajando para conseguir su implementación. Para finalizar, los delegados y delegadas del sector de UGT FICA valoraron positivamente la Reforma Laboral pero advirtieron la necesidad de “controlar y acotar la actividad en las empresas para que no empiecen a utilizar sin control las ETT como medida para evitar contratos en las matrices”.