Ahora León / Noticias de León / Club Ritmo León
En 2020, por primera vez desde que abrió sus puertas, el Campus del Club Ritmo faltó a su cita con el verano. La pandemia obligó a ese año ‘en barbecho’ que dejó al verano leonés un poco huérfano de uno de sus estandartes deportivos. En 2021, el Club Ritmo redobló esfuerzos para que la Granja Santa Catalina de La Vecilla volviera a recibir el único campus veraniego en el que las gimnastas internacionales conviven con las niñas que empiezan y todas ellas trabajando con una decena de las mejores entrenadoras de España. La cita ha sido la más complicada de llevar a cabo, pero se ha saldado con un éxito mayúsculo, sin sobresaltos sanitarios y con una semana de diversión y deporte a partes iguales para las más de 80 niñas que se dieron cita a orillas del Curueño, apenas la mitad de lo que es habitual por las limitaciones impuestas por las autoridades sanitarias.
Unos días inolvidables en la Granja Santa Catalina y en el Pabellón de Boñar, gracias a las facilidades dadas por el consistorio de esa villa en la que hace 33 años se celebró la primera edición, que abrió las puertas de la instalación para que pudieran realizar los entrenamientos en un año en el que el pabellón de la Vecilla estaba en obras y no podía darles cobijo.
Lo que quedó claro es que el Campus del Club Ritmo es un clásico del verano leonés, una cita ineludible para niñas que cada año agotan las plazas que oferta el club leonés. La Vecilla fue, un año más, el escenario del campus de gimnasia rítmica decano de España y uno de los más veteranos de cualquier deporte. Y es que el Campus del Club Ritmo suma ya más de 30 ediciones.
Fue una semana en la que las niñas que empiezan en su deporte –las más pequeñas del Campus apenas han cumplido los siete años- pudieron compartir una semana de entrenamientos con gimnastas internacionales que hace pocos veranos eran unas más en el campus y ahora son el referente para esas niñas que sueñas con llegar a ser como ellas. Ningún otro campus del mundo puede ofrecer a quienes se apuntan a él convivir y entrenar con gimnastas internacionales y tener en esos días a alguna de las mejores entrenadoras de España –con Ruth Fernández a la cabeza- y hasta una olímpica -Carolina Rodríguez-, que nunca se perdió el campus cuando era gimnasta y ahora sigue haciendo disfrutar a las niñas con sus enseñanzas.
El Campus del Club Ritmo es una cita imprescindible en el verano deportivo leonés. Abrió sus puertas hace 33 años y volvió a colgar el cartel de ‘completo’ en muy pocos días con 80 niñas que llegan de toda España hasta la Granja Santa Catalina de La Vecilla para disfrutar de este campus. Todo un logro que nadie podía imaginas cuando hace más de 30 años se celebraba una concentración navideña en Boñar para que las gimnastas del Ritmo, un club que acababa de nacer en el gimnasio de la calle San Agustín de León, prepararan la nueva temporada. Aquel fue el primer Campus del Club Ritmo.
De aquel fin de semana largo en Boñar se ha pasado a ocho días intensos de gimnasia rítmica en la Granja Santa Catalina de La Vecilla, adonde llegó para quedarse el Campus hace ya dos décadas después de pasar por varios lugares de la provincia y donde ha establecido su ‘casa’ porque el Campus del Ritmo tiene muchos secretos de su éxito y uno de ellos es el lugar en el que se celebra. No es el único secreto ya que la nómina de entrenadoras, con Ruth Fernández a la cabeza, que cuidan con mimo cada detalle para que desde las nueve de la mañana hasta la medianoche la mezcla de gimnasia rítmica y diversión sea insuperable. «Lo que hemos tenido claro desde que empezamos con esta aventura es que esto no es un negocio. Queremos que las niñas aprendan, que mejoren en un deporte que le apasiona y que disfruten a tope de cada minuto que estén con nosotras. Eso es algo imprescindible porque pasárselo bien era lo que nosotras hacíamos cuando éramos gimnastas y es lo que queremos que sea nuestro campus y que no pierda sus señas de identidad ni siquiera en un año tan complicado en lo sanitario como es éste”, explica Ruth Fernández que presume de tener “las mejores entrenadoras conmigo y con una característica que es imprescindible para estar aquí: que todas ellas disfrutaron cuando eran niñas del Campus como gimnastas y eso hace que ahora sepan lo que les gusta a las niñas», asegura Ruth Fernández.
Entre esas entrenadoras no faltan Nuria Castaño, junto a Ruth fundadora del campus; o ex gimnastas del Ritmo que sigue haciendo las delicias de las más pequeñas; gimnastas del equipo nacional como Sara Llana, que compatibiliza sus entrenamientos con su participación en el Campus dirigiendo los entrenamientos de las niñas; o Carolina Rodríguez, toda una diploma olímpica que se encarga de uno de los grupos de niñas que la siguen idolatrando.
Tampoco faltan en este Campus del Club Ritmo sus gimnastas del equipo de competición que aprovechan el Campus para empezar a preparar esta recta final del año que tiene el Trofeo Iberdrola el gran reto del club leonés en una nueva temporada que el club que dirige Ruth Fernández también quiere seguir creciendo y que arrancará en el trabajo con la base en el gimnasio de la calle San Agustín, 13. Las clases empezarán el 6 de septiembre, teniendo el club abierto el plazo de inscripción para todas las edades en esa cantera de la que después se nutre el equipo de competición. Las interesadas en sumarse al Club Ritmo pueden hacerlo en el mismo gimnasio, en los teléfonos 987 272085 y 639 770783 y en el correo electrónico gimnasioritmo1981@gmail.com.