Ahora León / Noticias de León / Cruz Roja de León
Con motivo de la celebración el martes 14 de febrero del Día Europeo de la Salud Sexual, Cruz Roja Juventud quiere resaltar la importancia de familiarizas a los/as adolescentes y jóvenes con conceptos relacionados con la salud sexual y poder analizar sus actitudes para prevenir conductas y favorecer ciertos hábitos.
Esta acción la desarrollan a través del proyecto de Educación para la Salud que trata de promover la educación y la promoción de la salud ente la juventud como clave de la prevención de actitudes, comportamientos y hábitos que lleven riesgos asociados a su bienestar físico, psíquico y social en su entorno más cercano, especialmente a través del voluntariado como agente de salud.
Este proyecto está subvencionado por la Junta de Castilla y León, Familia e Igualdad de Oportunidades y que está financiado con cargo a la asignación tributaria del 0.7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para la realización de programas de interés general
Pretende dar continuidad a la intervención que se lleva realizando durante años desde Cruz Roja, en fomento de la educación no formal para la integración social de los/as jóvenes, a través del empoderamiento y promoción de su autonomía personal, y su participación en la iniciativa social, coordinando la planificación y actuación con las administraciones locales y entidades públicas y privadas de la red de recursos comunitarios, interviniendo a través del voluntariado como principal promotor de los objetivos del proyecto, e incorporando las innovaciones tecnológicas a favor del impacto de nuestras actuaciones.
En 2022, un total de 715 jóvenes y adolescentes con edades comprendidas entre los 8 y los 25 años, participaron en estas formaciones en centros de educación formal y no formal, y contó también con la participación de 385 participantes en actuaciones de sensibilización en calle en el proyecto de Educación y prevención de VIH-Sida y otras enfermedades transmisibles.
Cruz Roja Juventud lleva más de 20 años trabajando con los/as adolescentes y jóvenes y profundizando en conceptos como la alimentación, la salud sexual, las ITS, y el VIH/SIDA para tratar de prevenir conductas y hábitos no saludables.
Entre los objetivos del programa Educación para la Salud, los contenidos que se desarrollan están relacionados con:
- Alimentación sostenible, hábitos de vida saludable y medio ambiente, incorporando la perspectiva de género.
- Salud sexual, sexualidad y perspectiva de género
- Adicciones a sustancias y adicciones comportamentales, con perspectiva de género.
- Salud emocional y perspectiva de género.
Cruz Roja Juventud en León, comprometida con la Educación para la Salud pretende otorgar a los/as participantes de este programa todo el protagonismo, para que sean ellos mismos los que lleguen a sus propias conclusiones y así modifiquen, sus hábitos poco saludables. Además se fomenta la cohesión grupal, la participación, el trabajo cooperativo, el diálogo y el respeto a los diferentes puntos de vista.
En el año 2022 se realizaron 38 talleres de capacitación para la infancia, adolescencia y juventud en centros o con entidades de educación formal y no formal con 715 niños, niñas y adolescentes. Asimismo, se realizaron 2 talleres de capacitación para familias y agentes de socialización en el ejercicio de su actividad educativa y socializadora con 34 personas participantes. Estas actividades se desarrollaron en las asambleas comarcales de León, La Robla, Valencia de Don Juan, Hospital de Órbigo y Sahagún y contaron con 11 personas voluntarias.
Por otro lado, Cruz Roja Juventud en León también desarrolla el proyecto “Educación y Prevención de VIH/Sida y otras enfermedades transmisibles”, de sensibilización e información donde se pretende informar sobre las infecciones de transmisión sexual, desmitificación de las personas que pueden transmitirse de las mismas, sin obviar la participación de la sociedad de la que las personas agentes educadoras y familias forma parte, y que propugna valores como la ética del consentimiento, la igualdad entre los sexos, la lealtad interpersonal, el placer compartido, la responsabilidad compartida, la autonomía emocional y la igualdad de las distintas orientaciones sexuales.
El pasado año, se realizaron 9 actuaciones en calle con 385 personas participantes. (León, Bembibre, Fabero, Ponferrada y Sahagún) y participaron un total de 36 personas voluntarias.