¿Sabías que...?ActualidadSociedad

Irene Suárez una enfermera en «tiempos del coronavirus»

Ahora León / Noticias de León /  Autor: Montserrat Martínez Fernández

Irene Suárez tiene veinticuatro años y se encuentra haciendo la residencia de enfermería familiar y comunitaria en León. Es una de esas heroinas sin alas, una persona que trabaja en silencio, que tiene muchas ganas de que esto termine pronto, de «recuperar el solecito» y que «da las gracias porque despues de todo, todo esta bien»… sus reflexiones, son nuestras reflexiones.

Pregunta: Irene, ¿Dónde estás pasando el confinamiento?

Lo estoy pasando en mi casa de toda la vida con parte de mi familia y también en el centro de salud donde trabajo como residente de enfermería familiar y comunitaria en Trobajo del Camino.

Pregunta: ¿Cómo organizas tu día a día?

Respuesta: Pues de lunes a viernes, por las mañanas voy al trabajo en el centro de salud y por las tardes si que es verdad que intento distraerme como puedo aunque algunos días me cuesta mucho, otros un poquito menos. Intento buscar alguna rutina de ejercicios para hacer en casa que me guste o hago videollamadas con mis amigos , veo alguna serie o leo un poquito y también aprovecho, ahora que tengo más tiempo, para seguir formándome con cursos online de enfermería.

Pregunta|: ¿Qué es lo más importante para ti en estos momentos?

Respuesta: Lo más importante yo diría que es la salud de mi familia y de mis amistades, por supuesto, que siempre es lo más importante pero si que es cierto que normalmente le doy mucha importancia a cosas que ahora me parecen totalmente banales y esto, pues ha pasado todo a un segundo plano.

Pregunta: ¿Qué  echas de menos  en esta situación de confinamiento?

Respuesta:  Muchas cosas… Pues lo que más echo de menos es …que parece una bobada, pero es la rutina. El poder ver a mis amigos y tomarnos una caña, el ir a clases de inglés los lunes y martes, el poder ir al gimnasio (que ahora le había cogido el gustillo), el poder, ahora que empieza así a hacer solecito, dar un paseo. Pues la rutina, si, la normalidad.

Pregunta: ¿Cómo está afectando el trabajo que realizas en estos momentos a tu vida? ¿Ha habido un antes y un después?

Respuesta: No sé si hay un antes y un después la verdad, eso lo veremos en unos meses, supongo. Pero la realidad es que el trabajo que hacemos ahora y el que hacíamos antes es totalmente distinto porque en mi ámbito, que es atención primaria, normalmente en enfermería lo que hacemos es un seguimiento a los pacientes crónicos; curas de heridas, determinación de INR, ponemos medicación, un montón de cosas…entre las que destada la educación para la salud que al final es de las cosas más importantes que hacemos y ahora todo  esto se ha dejado un poco de lado porque se está centrando todo en el COVID y hacemos seguimiento telefónico a pacientes con COVID , vamos mucho más a los domicilios de los pacientes que lo necesitan para que no tengan que venir ellos al centro de salud porque al final es un foco de contagio muy importante. Entonces, la verdad que el trabajo ahora mismo ha cambiado mucho, pero bueno, esperamos que cuando todo esto pase se vuelva a la normalidad poco a poco.

Pregunta: ¿Cómo crees que será tu vida cuando pase el  confinamiento ?

Respuesta:  Bueno, espero que poco a poco vuelva a la normalidad  pero creo que si que voy a darle como más importancia, o a valorar más cosas que antes daba mucho por hecho, cosas muy cotidianas. Porque sí que es verdad eso de que no te das cuenta de lo que tienes hasta que lo pierdes.  Darle más valor a cosas a las que antes no se lo daba tanto y también espero poder aprender a vivir más en el día a día porque sí que es verdad que yo soy una persona que se adelanta muchísimo a los acontecimientos, que siempre va por delante y hace que me preocupe mucho de las cosas por adelantado y con esto se ha visto que nunca sabes lo que va a pasar. Entonces, bueno, un poco eso, a vivir más en el presente.

Pregunta: ¿Ocuparse entonces, más que preocuparse?

Respuesta: Eso es.

Pregunta: ¿Cuál sería tu reflexión personal para compartir con quienes puedan encontrarse en una situación similar a la tuya?

Respuesta: Reflexiones, la verdad que tengo muchas, pero bueno diría que al final es una situación muy complicada que nadie se hubiera imaginado nunca, yo creo al menos, y  si que tengo muchos amigos y compañeros que están pasando situaciones muy, muy duras, muy complicadas, y sí que yo me considero afortunada porque de momento tanto mi familia como yo está bien. Y bueno, eso de que todos los días a las ocho se aplaude a sanitarios, entre otros profesionales, está muy bien, pero al final  nosotros , como  sanitarios, hacemos lo de todos los días que  es cuidar a la gente, que sí que es verdad que lo estamos haciendo en un ambiente muy distinto al que estamos acostumbrados  pero es lo que hacemos desde siempre al fin y al cabo. En este sentido, lo que sería interesante es que cuando pase todo esto que eso no se olvide y se siga luchando por mejorar las condiciones de todos estos profesionales y reforzar el sistema sanitario  de  nuestro  país.

Otra reflexión es  que con esto, como que se ha desarrollado, desde mi punto de vista, un trabajo mucho más en equipo y de apoyo entre los distintos colectivos sanitarios y eso contribuye a que se trabaje mejor, que podamos ser mejores profesionales porque nos apoyamos más los unos en los otros, nos damos más consejos que antes y eso también nos hace mejores.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba