El final de año simboliza el cierre de un capítulo y el inicio de una nueva etapa. Un momento excepcional, que brinda la oportunidad para plantearse metas y desafíos de cara al ejercicio venidero. En este contexto, el Observatorio de la Vulnerabilidad de la Fundación Adecco, con el apoyo de Smurfit Kappa, ha encuestado a 300 personas con diferentes discapacidades, con el objetivo de darles voz y conocer sus deseos, reivindicaciones y expectativas para 2024, especialmente en lo que respecta al ámbito laboral. A partir de esta encuesta se ha realizado el 4º informe Discapacidad y expectativas para el nuevo año, del que se desprende una clara conclusión: el empleo ya es un elemento plenamente integrado en el propósito vital de todas las personas con discapacidad.
Estas son las principales conclusiones:
Las personas con discapacidad encuestadas consideran que estos son los tres atributos que debe atesorar un líder ejemplar. Los hay quienes mencionan a celebridades concretas como su jefe ideal, siendo algunos ejemplos Aitana, Joaquín (exfutbolista) o El Langui.
“El liderazgo inclusivo es una de las grandes palancas para que la inclusión laboral de las personas con discapacidad sea sostenible en el tiempo. Sin embargo, no solo los managers desempeñan un papel fundamental en este proceso, sino que es necesario que todas las personas de la organización desarrollen la habilidad de incluir, identificando y aceptando sus propios sesgos y generando comportamientos inclusivos”- explica Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco.
Algunas claves para desarrollar la habilidad de incluir son definir el propósito personal, identificar y combatir los sesgos inconscientes o buscar oportunidades para adoptar comportamientos inclusivos,
El 100% de las personas con discapacidad encuestadas menciona el empleo como una de sus tres principales aspiraciones para 2024. Aquellos que lo tienen desean conservarlo (85%) o encontrar uno mejor (15%); mientras que los que no trabajan anhelan que 2024 sea el año de su inclusión laboral.
En este sentido, no se conforman con trabajar, sino que coinciden en que su empleo debe ser estable, flexible, inclusivo y con propósito, para que sea verdaderamente sostenible en el tiempo.
Por detrás del empleo, la salud y el bienestar, la normalización de la discapacidad y el bienestar familiar, protagonizan los deseos de las personas con discapacidad para 2024.
“Las personas con discapacidad están cambiando su propia narrativa en el mundo laboral. Ya no desean únicamente un empleo, sino que demandan una inclusión real y duradera, que va más allá del mero acceso a un puesto de trabajo: buscan oportunidades verdaderamente inclusivas, en las que sus superiores y compañeros muestren empatía y comprensión. Además, se sienten especialmente atraídos hacia empresas cuyos valores y misión resuenen con sus aspiraciones y motivaciones, es decir, organizaciones que conecten con su propósito personal”- destaca Mesonero.
La Fundación Adecco ha elaborado un vídeo con testimonios de varias personas con discapacidad que ilustran las conclusiones del informe. Puede visualizarse en este link.