ActualidadCastilla y León

55 discapacitados intelectuales aprenden contra la violencia de género

Periódico de León / Ahora León / discapacitados intelectuales

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, dentro del ‘Programa de Atención a mujeres con especial vulnerabilidad y necesidades especiales’, viene trabajando desde hace tres años en una línea de actuación conjunta con ‘Plena Inclusión Castilla y León’ para dar respuesta a las mujeres con discapacidad intelectual y paliar las situaciones de doble discriminación cuando sufren violencia de género. Se han realizado talleres y encuentros de desarrollo personal y participación social para mujeres con discapacidad intelectual, donde se han trabajado los contenidos de igualdad entre hombres y mujeres, la prevención de la violencia de género y el fomento de la autonomía personal de cada una de las participantes.

Junto a esto, durante tres años consecutivos se ha trabajado en un proyecto de formación e información ‘Entre Iguales’, a través de un curso con la UNED sobre ‘Violencia de Género y Discapacidad Intelectual’. En 2015 participaron en Palencia 17 personas con discapacidad intelectual y 4 personas de apoyo de diferentes entidades de Castilla y León. En 2016, la formación se impartió en la Universidad de Salamanca, participando 13 personas con discapacidad intelectual y 5 de apoyo. El curso de este año, que hoy ha clausurado en la Universidad de Valladolid la directora general de la Mujer, Esperanza Vázquez, ha contado con la participación de 14 personas con discapacidad y 2 personas de apoyo.

Estas 55 personas que se han formado en estos tres años disponen de un título de extensión universitaria por la UNED con formación en violencia de género y acompañamiento de víctimas. Los contenidos formativos han abarcado cuatro bloques: discapacidad intelectual y violencia de género, prevención e intervención ante situaciones de violencia, leyes y medidas de protección y el rol del formador y de acompañamiento a la víctima. Este último módulo tiene gran trascendencia, puesto que las personas asistentes al curso aprenden habilidades para dar charlas informativas sobre violencia de género a otras personas con discapacidad y aprenden a acompañar a mujeres con discapacidad intelectual víctimas de violencia de género dándoles a conocer los recursos existentes.

Dentro del acuerdo de colaboración de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades con CERMI y Plena Inclusión para desarrollar actuaciones de sensibilización y prevención de la violencia de género de mujeres con discapacidad, se seguirá potenciando esta formación, para disponer de un grupo de personas especialmente formadas para atender a víctimas de violencia de género con discapacidad intelectual y dar respuesta a sus necesidades específicas. Esto permitirá reforzar los objetivos del Modelo de atención integral a las víctimas de violencia de género ‘Violencia Cero’ al lograr un mayor acercamiento, acompañamiento y atención directa a otras mujeres con discapacidad intelectual que puedan vivir una situación de maltrato, defendiendo sus derechos y generándolas oportunidades en entornos inclusivos, en coordinación y cooperación con organizaciones e instituciones.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba