Ahora León / Noticias de León / ULE
El Departamento de Higiene y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de León (ULE) organizó el pasado día 19 de mayo una Jornada dedicada a profundizar en el conocimiento de las aguas de bebida.
Con el título ‘Aqua vita est’, 50 personas, principalmente alumnos del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, tuvieron la oportunidad de comprender la importancia que tiene el hacer un buen uso del agua potable.
De la mano de Xavier Galobart Pujol, asesor estratégico de Balavia 2000, la Jornada se dividió en dos partes. En la primera de ellas, se mostró el valor del agua potable y las grandes diferencias que existen en el acceso a la misma en los países desarrollados y subdesarrollados haciendo hincapié en la necesidad de hacer un uso inteligente de este bien tan preciado.
A continuación, se realizó una cata de diferentes aguas minerales españolas donde pudieron comprobarse las diferencias en las mismas motivadas por su diferente mineralización, así como por la presencia o no de carbonatación.
Los directores del curso, Erica Renes Bañuelos y Bernardo Prieto Gutiérrez, profesores del Departamento de Higiene y Tecnología de los Alimentos, destacan el éxito de la jornada y han querido agradecer a las diferentes marcas comerciales que de forma desinteresada han aportado el agua y la información requerida en la cata como fueron Agua de Vilajuiga, Alzola, Aqua Nevada, Bezoya, Cabreiroá, Carrizal, Fuensanta, Mondariz, Monssalus, Orotana, Peñaclara, Sierra Cazorla, Solán de Cabras, Solares, Teleno y Vichy Catalán.
El programa estructurado para la jornada abordó aspectos como el nacimiento y ciclo del agua, la clasificación del agua destinada al consumo humano, los minerales, oligoelementos y CO2 que contiene el agua mineral natural y la ley que lo regula, así como el agua en el mundo y determinadas crisis como el caso de Monterrey.