Ahora León / Ayuntamiento de León
El alcalde de León, Antonio Silván, ha visitado esta mañana el nuevo punto de atención a los peregrinos a su llegada a la ciudad. El Ayuntamiento ha colocado el quiosco que estaba ubicado en los aledaños de la Iglesia de San Marcelo para “mejorar la atención a todos los caminantes que pasan cada día por la ciudad”.
Silván ha señalado además que el llamado servicio de las Patrullas Jacobeas de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil “ha ampliado este año el periodo de atención a los peregrinos, estando abierto el quiosco desde el pasado 16 de abril hasta el 15 de noviembre, en horario de mañana”. Este punto de atención, que cuenta cada día con la presencia de cuatro voluntarios, con un plano que establece el itinerario por el que trascurre el Camino de Santiago por la ciudad, así como un número de teléfono de la Oficina de Protección Civil para cualquier información en horario de 08.00 a 15.00 horas. Además, está equipado con un botiquín para atender lesiones leves y primeros auxilios.
Protección Civil también cuenta con dos voluntarios que cada día recorren el Camino en quad y bicicleta en el tramo que discurre entre Puente Villarente y Puente Castro.
Durante estos dos meses de servicio, los voluntarios de protección Civil han prestado ayuda a 5.296 peregrinos, de los que 1.004 han sido españoles y 4.292, extranjeros de 55 países, destacando por número los procedentes de Francia (565), Italia (428) y Corea (427).
78 nacionalidades en 2017
El alcalde ha añadido también que este servicio atendió en el periodo del pasado año (mayo-octubre) a peregrinos procedentes de 78 países (11.598 extranjeros, de los que 5.495 eran mujeres y 6.103 hombres). Los países con más representatividad de peregrinos también fueron Francia (1.480), Italia (1.468) y además Alemania (1.198). Los voluntarios también atendieron a 3.319 españoles (1.053 mujeres y 2.266 hombres) pertenecientes a todas las comunidades: Cataluña (674), Madrid (495), País Vasco (391), Comunidad Valenciana (338)…
La balconada de la ciudad
El alcalde mostró la apuesta del Ayuntamiento de León por mejorar y potenciar el Camino de Santiago a su paso por la ciudad, destacando que a través de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago se ha gestionado una petición al Ministerio de Fomento, por importe de 50.000 euros, para arreglar el acceso al depósito de agua de Puente Castro, la antigua judería, con un mirador o balconada sobre la ciudad.
Museo de Puente Castro
Además, Silván destacó que en el próximo otoño abrirá sus puertas el nuevo museo de la Iglesia de Puente Castro, que ha contado con una inversión de 25.000 euros de la Junta de Castilla y León, como Centro de Interpretación de las culturas cristiana (Camino de Santiago), romana y judía.
Por último, el alcalde señaló que desde la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, en coordinación con la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de León, se lleva a cabo la señalización del Camino, también acorde con las directrices del Observatorio Jacobeo.
3.000 postales de la Catedral
Por último, el alcalde presentó junto al artista Javier Sahagún la imagen de las 3.000 postales que serán repartidas este año entre los peregrinos en la campaña de promoción de la ciudad. “!Qué mejor manera para llevar nuestra ciudad por el mundo que con una imagen de la Catedral!”, finalizó Silván.