Noticias de León / Periódico Digital / IU
Izquierda Unida León hace un llamamiento a la ciudadanía leonesa para que acuda a la manifestación del sábado, 15 de octubre, que saldrá de la Plaza de San Marcelo a las 18 horas, en contra de los tratados trasatánticos TTIP (Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversiones), TISA (Acuerdo sobre el Comercio de Servicios) y CETA (Acuerdo Integral de Economía y Comercio) , y que convoca la Plataforma Estatal ‘No al TTIP’ coincidiendo con la Semana de la Lucha contra las Causas de la Pobreza.
Concretamente, el CETA es un tratado de comercio e inversiones entre la Unión Europea y Canadá, «un acuerdo de referencia que inspirará a los negociadores del TTIP» y cuyas negociaciones concluyeron en 2014 sin debate político ni mediático. Su firma está programada para el día 27 de octubre y el Tribunal Constitucional alemán, tras analizar los recursos presentados en su contra, acaba de dar luz verde para que el gobierno de Merkel apruebe el libre comercio entre la UE y Canadá.
Entienden que dichos tratados comerciales llevan consigo el mayor recorte de derechos realizado hasta la fecha, que iría en beneficio única y exclusivamente de las grandes multinacionales. Estos tratados acabarían con el escaso Estado de Bienestar que aun queda a través de la privatización total de los servicios públicos como la sanidad, la educación, el agua o la seguridad ciudadana, que pasarían a manos de las grandes empresas y de las que estaríamos a merced, como se ha demostrado ya con privatizaciones como las de las empresas eléctricas.
Estos tratados llevarían a la ciudadanía a sufrir más recortes y más pérdida de derechos laborales al equiparar las normas a las de EEUU, por ejemplo, donde ni siquiera se reconocen los convenios de la OIT.
Los medicamentos y productos de consumo no se someterán a los controles actuales, es decir, tendremos que ‘tragar’ con transgénicos y carnes hormonadas entre otros.