Castilla y LeónDestacado

La firma más esperada de los mineros ya es realidad

Noticias de León / Ahora León Digital / convenio marco

El Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras en el período 2013-2018 define dos modelos de ayudas de impulso económico para favorecer el desarrollo alternativo y la creación de empleo en los municipios mineros: las dirigidas a financiar nuevas instalaciones empresariales y ampliación de las existentes y las orientadas a infraestructuras.

La segunda tipología está regulada en el Real Decreto 675/2014, de 1 de agosto, que prevé la formalización de convenios marco entre el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y las autonomías afectadas para concretar la gestión de los proyectos.

Esta normativa ha dado lugar al Convenio Marco firmado esta mañana por la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y el secretario de Estado de Energía en funciones, Alberto Nadal, en presencia del presidente Herrera y del ministro De Guindos, en calidad de responsable de la cartera de Industria, Energía y Turismo.

El abanico de intervenciones financiables al amparo de este Convenio Marco abarca en primer lugar la ejecución de infraestructuras para favorecer el asentamiento de industrias alternativas y, con ello, la diversificación productiva. En este apartado se incluyen obras de adecuación en polígonos industriales; creación y equipamiento de viveros de empresas y centros de desarrollo tecnológico, y proyectos de optimización y eficiencia energética.

En segundo lugar, se prevén iniciativas de mejora medioambiental con la finalidad de configurar un entorno atractivo para la implantación de empresas. En este capítulo tienen cabida acciones de restauración, recuperación y revalorización de escombreras, zonas degradadas y espacios afectados por las explotaciones mineras del carbón; recuperaciones forestales y tratamientos silvícolas; intervenciones de saneamiento atmosférico dirigidas a la mejora de la calidad del aire y de los niveles sonoros, y obras en estaciones de depuración de aguas residuales.

Las medidas proyectadas dentro de este Convenio Marco deben desarrollarse en municipios del Grupo 1 –que en Castilla y León son 31 ubicados en las provincias de León y Palencia– conforme a lo establecido en el RD 675/2014. No obstante, cabe recordar que el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros, impulsado por la Junta con la misma finalidad –promover la reactivación de las cuencas carboníferas– amplía su ámbito de acción a 81 localidades, al incluir además a las 50 del Grupo 2 –definidas en el RD 1112/2007–.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba