Ahora León / Trama Gürtel
El ‘creador’ de la Gürtel, Francisco Correa, declara hoy ante la Audiencia Nacional por los pagos y sobornos a diferentes cargos políticas.
El conocido empresario ha reconocido estar cansado de hacer regalos a aquellos que le favorecían y ha afirmado su intención de no reservar ninguna información ante las preguntas que se le puedan realizar a lo largo del juicio.
De este modo, deja entrever que está dispuesto a romper la ‘leu del silencio’, que ha sido seña de identidad de todos aquellos que han pasado por la Audiencia Nacional y o se les ha involucrado con la trama Gürtel desde que se destapó la misma, en 2009.
109 años de cárcel
Un buen número de delitos son los que se le acusan a Correa, por lo que la petición de pena de cárcel asciende a 109 años y 60 millones de euros.
Pero al parecer, el empresario cuenta con una estrategia clara, la sustitución del letrado que le defendía una semana antes del juicio y ahora la petición del desbloqueo de una de sus cuentas suiza para pagar 2,2 millones de euros que le reclamó el tribunal. Esto hace ver que Correa está demostrando buena conducta y colaboración con la ley, tal vez para intentar reducir lo más posible las sanciones que le esperan.
De ser así, su intención podría ser no pasar más de 7 años en prisión reduciendo las penas de cada delito al máximo, ya que tal y como indica la ley, la instancia en la cárcel no puede ser superior al triple del mayor delito que se le impone.