Periódico de León Digital / Cultura
El director general de Patrimonio de Cultura, Enrique Saiz, y el alcalde de Simancas, Alberto Plaza, han presentado esta mañana los trabajos realizados por la Junta de Castilla y León en el yacimiento arqueológico de Los Zumacales, que han permitido recuperar el sepulcro megalítico para que pueda ser visitado y conocido por el público en general.
La importancia del yacimiento de Los Zumacales estriba en la información que ha aportado a los investigadores sobre las costumbres y usos funerarios de la etapa del Neolítico, a la que pertenece, ya que el sepulcro megalítico está datado en el IV milenio antes de Cristo. Además, resalta por el hecho de ser un espacio único en la provincia de Valladolid, donde no se tiene constancia de la existencia de ningún otro dolmen de este tipo.
Los trabajos para recuperar este espacio, en los que la Consejería de Cultura y Turismo ha invertido 62.274 euros, han permitido mejorar los accesos hasta el yacimiento, colocando señales informativas y didácticas para los visitantes, junto a los trabajos en el propio túmulo prehistórico, consistentes en la limpieza del yacimiento y labores encaminadas a su buena conservación, tales como una delimitación precisa del monumento. Además, se han restituido a su lugar original los bloques calizos desplazados en 1981 y se ha procedido a la reconstrucción de la cámara del dolmen y la restitución volumétrica del túmulo con las piezas procedentes del propio yacimiento, de modo que se recupera la imagen documentada en los años 80.
Para facilitar la difusión y el conocimiento de Los Zumacales por parte de los visitantes, se ha elaborado un tríptico informativo disponible en la Oficina de Turismo de Simancas, donde también podrá contemplarse una maqueta a escala del yacimiento. Los ciudadanos podrán además ver un audiovisual de acceso completamente libre acerca de este monumento a través del portal de vídeos YouTube.
Tras la realización de los trabajos por parte de la Consejería de Cultura y Turismo, y tal como establece el protocolo firmado por la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Simancas, será ahora éste el encargado del mantenimiento del sepulcro y su entorno y será la propia oficina de turismo municipal la responsable de organizar las visitas al yacimiento, que se realizarán por grupos con inscripción previa por teléfono, web o correo electrónico. En lo que queda de 2016 está previsto que se realicen visitas guiadas en el puente festivo del 1 de noviembre y en el puente de la Constitución.