Ahora León / Noticias de León / Estado de Alarma
El dispositivo de la Guardia Civil de Tráfico en colaboración con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ha registrado en Castilla y León en las primeras horas del control especial de vigilancia de este fin de semana un total de 32 denuncias por incumplimientos de las restricciones de circulación impuestas por el Real Decreto dictado por el Gobierno tras la Declaración del Estado de Alarma del pasado sábado, 14 de marzo.
Hasta las 6:00 horas del próximo lunes, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, las Comandancias, la Policía Nacional y el Ejército de Tierra, asistidos en las ciudades por las policías locales, tienen desplegados en las nueve provincias, en controles interiores, interprovinciales y enclaves limítrofes de vías de gran capacidad y carreteras con las Comunidades Autónomas vecinas a más de 2.500 personas.
La Guardia Civil tiene a 56 patrullas de Tráfico con 112 agentes y 106 patrullas de Seguridad Ciudadana con otros 212 agentes en Valladolid, que actúan coordinadamente con un subgrupo de la UIP, Unidad de Intervención Policial, y dos equipos de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional.
En León son 577 los dispositivos de la Guardia Civil, que realizarán a lo largo del fin de semana 1.056 controles.
En Segovia se han desplegado 140 patrullas con 280 agentes, mientras en Soria son 200 los agentes de la Guardia Civil, con varias decenas de la Policía Nacional que establecieron un primer anillo en torno a la ciudad junto a la Policía Local.
442 controles con 450 agentes en Salamanca, donde la Policía Nacional participa en un dispositivo junto al Ejército de Tierra y Policía Local que realiza controles móviles y vigilancia de infraestructuras críticas como estaciones eléctricas o supermercados.
En Burgos, operación conjunta de Policía Nacional (40 agentes), Policía Local (50 efectivos) y Guardia Civil (40 más), en total, 130 personas.
29 patrullas de Tráfico recorren Palencia, con 58 efectivos, y 93 patrullas de Seguridad Ciudadana, que conforman otros 186 agentes.
En Ávila, controlan las vías durante el fin de semana 35 agentes de la Policía Local y 62 de Policía Nacional, mientras que en la provincia se han desplegado 152 efectivos de la Guardia Civil, y en Zamora, un destacamento del Ejército de Tierra RALCA con sede en Astorga ha realizado labores informativas y de patrullaje en la capital, Benavente y Valcabado, con 9 unidades motorizadas y un camión que han trabajado en coordinación con la Policía Nacional.
El Ejército de Tierra ha desplegado, además, las siguientes unidades del Ejército de Tierra en misiones de vigilancia del cumplimiento del estado de alarma: Regimiento de Especialidades de Ingenieros 11, una sección, respectivamente en Zamora, Ávila y Salamanca. Mando de Artillería de Campaña, respectivamente una sección en León, Astorga y Ponferrada, y del Regimiento de Ingenieros 1, una sección entre Ólvega y Burgo de Osma en reconocimiento de rutas e infraestructuras. Además, se encuentra desplegada otra sección del RING 1 en Burgos.
Cada sección tiene entre 25 y 30 hombres/mujeres y entre cinco y ocho vehículos.
Trabajos de la UME
Por su parte, la Unidad Militar de Emergencias, UME, tuvo este sábado a 100 militares y 30 medios de locomoción realizando tareas de desinfección de instalaciones de interés público en las provincias de Segovia y Valladolid, tanto en las capitales de provincia (residencia Riosol en Valladolid), como en algunas localidades (Tordesillas, en Valladolid, y Santa María la Real de Nieva, en Segovia).
La UME tiene previsto mañana continuar su labor en colaboración con subdelegaciones del Gobierno y ayuntamientos en la provincia de Soria, si bien su plan de trabajo no se conoce al detalle de forma definitiva hasta varias horas antes del comienzo de la jornada del Quinto Batallón de Intervención en Emergencias, BIEM V, que tiene base en León.
Corte en la AP1
A media mañana se registró una incidencia en la AP1 que supuso el corte total de la calzada motivado por accidente de circulación de un vehículo articulado que volcó en el Km 69 AP 1, sentido creciente, en el término de Orón, partido Miranda de Ebro, con el resultado de 2 heridos y la obligación de desvío de tráfico desde el Km 55 por la N-1, Pancorbo.
La circulación quedó restablecida a primera hora de la tarde, tras la intervención de un equipo de Bomberos y ambulancia, aunque un carril continuaba cerrado por derrame de la mercancía.