Ahora León / Noticias de León / Ayuntamiento de San Andrés
El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha desarrollado esta semana la campaña anual de desratización, en la que se están empleando 135 kilos de veneno. Se trata de una acción que se repite todos los años y con la que se actúa en las alcantarillas de las 540 calles del municipio, con el objetivo de controlar las plagas de ratas mediante la colocación de lingotes de Leuco BF de 12 ppm con una ganzúa para que estos animales lo ingieran.
Hay que resaltar que las ratas en el momento en el que ingieren este veneno terminan muriendo en la superficie, por lo que es posible que durante los próximos días aparezcan algunos animales muertos.
Otra cuestión a tener en cuenta es que la empresa contratada por el Ayuntamiento solo actúa en espacios públicos, es decir, en las alcantarillas y colectores, nunca en solares o propiedades privadas, puesto que son sus dueños y dueñas quienes tienen que efectuar el control de las ratas. En todo caso, cada vez que hay un aviso de particulares se acude y se actúa para prevenir la plaga, siempre en las vías públicas, y las veces que sea necesario.
Solo en el último año se acudió en 91 ocasiones, en los que se ha utilizado 135 kilos del mismo producto, incluyendo las que se materializaron tras sendos avisos en las avenidas Párroco Pablo Díez y Constitución, donde aparecieron varios ejemplares en un solar y se actuó en la vía pública para lograr acabar con la plaga. Al tiempo, desde el departamento de Medio Ambiente se ha notificado a la propiedad de este terreno para que también actúe en este espacio.
La falta de lluvias está incrementando el número de ratas, puesto que las lluvias habitualmente se llevan los nidos de los roedores y tras un invierno y una primavera seca, no se está produciendo este fenómeno natural.
Cabe destacar también que esta empresa es la responsable también de las campañas anuales para acabar con otras plagas, como garrapatas y cucarachas, siempre en espacios públicos, como recientemente se ha hecho en el parque de La Era de Trobajo del Camino, donde se aplicó un tratamiento fitosanitario para luego abrir de nuevo esta zona.