ActualidadCastilla y León

3 detenidos por introducir reses contagiadas con la enfermedad hemorrágica en el norte de España

La investigación policial ha revelado que esta explotación trasladó en enero del pasado año un número elevado de reses a 2 zonas de Cáceres.

Lugares donde los investigadores ya encontraron cadáveres de ganado vacuno. Ya entrado el verano, cuando se había declarado la alerta por la enfermedad hemorrágica, los ganaderos transportaron de nuevo a Cantabria a unas 200 vacas sin comunicar su entrada a la comunidad ni disponer de la documentación pertinente.

La enfermedad se extendió por la región y según los cálculos recopilados, los daños ascienden a 3 millones de euros.

Y es que al comenzar a contagiarse las redes, se tuvieron que vacunar muchos grupos de ganado, pagar indemnizaciones por muerte, tratamientos…etc.

El Seprona inició la investigación al comprobar que el patrón de propagación de la enfermedad se había «roto», pues de repente dió un salto de más de 300 kilómetros. Algo muy poco habitual en el seguimiento de esta patología animal.

Los 3 están acusados de pertenencia a grupo criminal y delito de daños. Además, a 2 de ellos se les considera responsables de delitos contra la salud pública y falsedad documental.

Las reses contagiadas traspasaron la frontera con Francia, por lo que la Europol también está investigando el caso y podría haber más movimientos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba