Periódico de León / Ahora León / derechos niños
Desde hace 13 cursos, Save the Children desarrolla en España programas en centros docentes con el doble objetivo de sensibilizar a la comunidad educativa sobre la situación de la infancia en muchos lugares del mundo a través de materiales didácticos y recoger fondos que ayuden a mejorar la vida de estos menores a través de los programas de supervivencia infantil que desarrolla esta organización.
Los centros embajadores son aliados fundamentales de Save the Children. Se trata de colegios e institutos que, a lo largo de los años, adquieren un compromiso con los derechos de los niños que se concreta en la defensa y promoción de valores como la solidaridad, la cooperación, el respeto, la tolerancia, aprender de la diversidad, donde la dignidad de la persona es el centro de este compromiso.
De este modo, los 26 centros embajadores de Castilla y León tienen una larga trayectoria trabajando para hacer realidad los derechos de los niños más vulnerables en los países más empobrecidos. Etiopía, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Níger, Haití, Burkina Faso y Mali son algunos de los países que han servido de ejemplo para explicar a los alumnos una realidad muy distinta a la que ellos viven.
El titular de Educación, Fernando Rey, ha destacado en la clausura del acto que esta iniciativa ahonda en la defensa de los derechos humamos que ya se realiza en los colegios e institutos de Castilla y León a través de esta y otras iniciativas similares, coordinadas desde la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa. “Estos proyectos quedan reflejados en todo el proyecto educativo de los centros docentes y no solo en una actividad aislada. En nuestras aulas existe una sensibilización muy temprana para defender los derechos de los más desfavorecidos”.
Por su parte, durante su intervención, el presidente de Save the Children en España, Robert Good, ha querido agradecer el trabajo de los centros educativos nombrados y la implicación de la comunidad educativa de Castilla y León en la defensa de los derechos de la infancia: “Los centros embajadores son sin duda un actor vital para lograr cambios extraordinarios para la infancia. Gracias a su esfuerzo constante y a su compromiso consiguen involucrar a toda la comunidad educativa para hacer realidad los derechos de los niños y niñas más vulnerables”.
Actividades en los centros embajadores
Save the Children cuenta con un programa llamado ‘Kilómetros de Solidaridad’ en el que participan más de 1.700 centros educativos de todo el país este curso. Más de 460.000 alumnos se ponen las zapatillas y corren para defender los derechos de niños que son como ellos pero cuya supervivencia es más difícil. En Castilla y León, están inscritos en el proyecto 118 centros docentes -desde Infantil a Secundaria en todas las provincias de la Comunidad-. Más de 18.000 alumnos correrán para conseguir fondos de sus familiares y amigos que les patrocinen sus kilómetros solidarios para apoyar nuestros proyectos de acceso al agua potable en una región tan vulnerable como el Cuerno de África.
También difunden una campaña centrada en el Día del Libro, un día para la cultura y la lectura que los centros escolares convierten en solidario a través de la creación de marcapáginas que venden a sus familiares y amigos. Más de 600 colegios e institutos del país participan en esta actividad donde la creatividad, la sensibilización y el esfuerzo tienen la recompensa de apoyar a otros cuya vida está llena de dificultades como la falta de alimentación adecuada, difícil acceso a agua potable o pocas posibilidades de acudir a un médico cuando caen enfermos. En Castilla y León, 43 centros educativos participarán en la iniciativa este año.