Ahora León / Noticias de León / Junta de Castilla y León
El colegio ‘Obispo Nieto’ de Zamora es uno de los dos centros -junto con el colegio ‘Alejandro Casona’- que desarrollan en la capital el programa ‘Conciliamos Semana Santa’, uno de los recursos para la conciliación de la Junta de Castilla y León dentro del Plan Familias y que ofrece atención lúdica a niños de entre 3 y 12 años, ampliándose la edad hasta los 14 años cuando son niños con necesidades educativas especiales, en todos los periodos de vacacionales escolares, facilitando así la conciliación a las familias en las que ambos progenitores trabajan en estos periodos laborables pero no lectivos.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha visitado esta mañana el centro zamorano donde ha anunciado que los datos de participación del programa ‘Conciliamos’ en la edición de Semana Santa 2023, que arrancó el pasado jueves 30 de marzo y que durará hasta el miércoles 5 de abril, confirman la total normalización y gran aceptación del programa. En toda Castilla y León, el programa se desarrolla en 78 centros, frente a los 54 del año pasado, con unos datos de participación muy superiores a los de la Semana Santa de 2022, un total de 2.382 niños, lo que supone un incremento de más de 1.000 participantes respecto a la edición del año pasado, un 80 % más que en 2022.
Concretamente, en la provincia de Zamora se desarrolla en ocho centros -en cuatro el año pasado-, de los que dos están en la capital y los otros seis repartidos por la provincia -Arcenillas, Benavente, Fuentelapeña, Morales del Vino, Quiruelas de Vidriales y Villalpando- con una participación de 230 niños -72 en el centro que hoy ha visitado la consejera-, un 111 % más que el año pasado.
‘Conciliamos’ mantiene por décimo año consecutivo sus precios
‘Conciliamos’ se desarrolla en colaboración con entidades locales de las nueve provincias de la Comunidad, con las que la Gerencia de Servicios Sociales firma un convenio de colaboración por el que la entidad local presta las instalaciones y se encarga de su mantenimiento y la Junta de Castilla y León, a través de la Gerencia de Servicios Sociales, financia el coste de los monitores y los materiales que se utilizan en el programa, con un gasto previsto para 2023 de 1,8 millones de euros.
Los municipios de Castilla y León que estén interesados tienen acceso a este recurso, con independencia de su población y con que se inscriban, al menos, cinco niños. Con esta actuación, el Gobierno autonómico cumple su compromiso de ampliar los servicios de conciliación a todo el territorio, especialmente al medio rural.
‘Conciliamos’ mantiene por décimo año consecutivo sus precios, atendiendo a las necesidades que puedan tener las familias de la Comunidad en función de su capacidad económica y es gratuito para las familias de menor renta, las numerosas de categoría especial, los menores que estén bajo medidas de protección a la infancia y los de otras nacionalidades que participen en programas de acogida temporal, así como para las familias en las que algunos de sus miembros tengan la condición de víctima de actos terroristas o de violencia de género.
Además, desde la convocatoria del verano pasado, ante la llegada de menores ucranianos a la Comunidad, se permitió su participación en el programa de forma gratuita y sin que tengan sus padres que acreditar el cumplimiento de requisitos, facilitando la integración de estos menores en nuestra sociedad.
‘Conciliamos Incluye’
Este programa, además de facilitar un recurso de conciliación a las familias en las que ambos progenitores trabajan, quiere contribuir a la integración de los menores en situación de vulnerabilidad que residen en el entorno de los centros de alta complejidad socioeducativa. Para ello, en 2023 se ha consolidado la experiencia piloto llevada a cabo desde el verano de 2021 en colegio público ‘Cristóbal Colón’ del barrio de Pajarillos de Valladolid y que se ha incluido en el programa bajo la denominación de ‘Conciliamos Incluye’, un recurso específico para la atención lúdica en los periodos de vacacionales escolares de niños de entre 3 y 12 años en centros de alta complejidad socioeducativa, incluidos en el Programa 2030 -impulsado por la Junta para mejorar la situación socioeducativa de los menores que acuden a estos centros- y que se desarrolla en colaboración con asociaciones que trabajan en los barrios con población en riesgo de exclusión.
‘Conciliamos Incluye’ se implantó la pasada Navidad en tres centros educativos de Palencia, Salamanca y Zamora y en esta edición de Semana Santa se suma un nuevo centro en Aranda de Duero (Burgos), el CEIP ‘Santa María’. En total, están participando en esta modalidad del programa 588 niños, 42 de ellos en Zamora, menores de familias en situación de vulnerabilidad que al acudir a estos centros pueden tener una continuidad de actividades en los periodos vacacionales, seguir manteniendo el contacto con el centro y los buenos hábitos que les proporciona el ambiente escolar y, además, contribuir a mejorar su integración social durante todo el año, favoreciendo las relaciones con otros menores.
Para facilitar el acceso a este recurso a todos los menores de familias en situación de vulnerabilidad que lo deseen, se han establecido unas condiciones de acceso más flexibles respecto a los requisitos generales de acceso al programa ‘Conciliamos’.
Otros recursos para la conciliación en Castilla y León
La conciliación de la vida familiar y laboral es una prioridad para la Junta de Castilla y León, como se refleja en el Plan Familias, dirigido a las 300.000 familias con menores de 25 años, que aglutina el conjunto de ayudas, recursos, programas y servicios autonómicos a disposición de las familias castellanas y leonesas y que tiene en la conciliación y la corresponsabilidad unos de sus principales objetivos, por ser unas de las respuestas más eficaces para favorecer la igualdad, apoyar a la familia y frenar el descenso de la natalidad.
Otro programa de este plan destinado a la conciliación y que presta especial atención a las familias que residen en el medio rural es ‘Crecemos’, que se desarrolla en pequeños núcleos rurales de Castilla y León, donde los recursos para conciliar son más escasos y estos centros infantiles permiten a sus padres desarrollar su actividad laboral. Se desarrolla en colaboración con las entidades locales, para fomentar la creación de servicios de atención a niños de 0 a 3 años en pequeños municipios de la Comunidad que no cuenten con ningún recurso público o privado que preste este tipo de servicio y en los que la demanda sea inferior a 15 plazas. A partir del próximo curso será gratuito para favorecer y facilitar su uso por todas las familias que lo necesiten.
Es un programa esencial para la conciliación en el medio rural que comenzó en 2004 con su implantación en 28 municipios de la Comunidad y que, en este curso, con una financiación de 8,6 millones de euros para 2023 -un 54 % más que el año pasado- ha incrementado el número de plazas y de centros respecto al curso pasado. Está presente en 287 municipios de Castilla y León. Además de la ayuda innegable que aporta en la conciliación, ‘Crecemos’ supone un elemento generador de empleo en el medio rural, prácticamente en su totalidad femenino, contribuyendo a fijar la población y evitando la despoblación de los pueblos.
Desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades también se ha impulsado el ‘Bono Concilia’, una ayuda económica de 750 euros por hijo menor de tres años para hacer frente a los gastos en servicios de conciliación que hayan tenido que utilizar los padres -guardería, cuidadores…- en familias en las que ambos progenitores trabajan y en las monoparentales y así facilitar la conciliación de su vida laboral y personal.
La convocatoria de 2023 está dotada con 11 millones de euros, 1 millón más que en 2022, año en el que se concedieron 13.301 bonos -2.661 más que en 2021- a casi 12.500 familias. El objetivo es llegar a más núcleos familiares y especialmente a aquellos que están pasado más dificultades, para que puedan hacer frente a estos gastos. Por ello, el principal criterio para su concesión en este procedimiento de concurrencia competitiva es el nivel de renta de la unidad familiar, de manera que tendrán prioridad las familias con menos ingresos y, por lo tanto, más vulnerables. También tienen preferencia para su concesión aquellos tipos de familia que el Plan Familias considera susceptibles de especial protección como son las residentes en el medio rural, numerosas, monoparentales y acogedoras.