Noticias de León / Ahora León / sector agrícola y ganadero
La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha explicado hoy las líneas del proyecto de presupuestos para 2017 ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León, unas cuentas que alcanzan los 1.361,4 millones de euros. Excluyendo la cuantía de la Política Agrícola Común (PAC) que asciende a 923,8 millones de euros, el presupuesto propio de la Consejería se incrementa un 7,7% hasta superar los 437,6 millones de euros, lo que supone más de 31,1 millones de euros más respecto al año anterior.
Como destacó Marcos, el 91 % de este presupuesto (1.235,2 millones de euros) se transferirá directamente al sector y el otro 9 % servirá, fundamentalmente, para la gestión de ayudas e inversiones. De este modo, más de 9 de cada 10 euros irán directamente a los más de 80.000 agricultores y ganaderos de la Comunidad, a la industria agroalimentaria y al desarrollo rural.
Las cuentas de este año tienen unas prioridades claras: rejuvenecer el sector y mejorar la competitividad y productividad del campo, ajustar los costes de producción impulsando la innovación y la tecnología, fomentar la organización y la formación, y buscar una coordinación con la agroindustria, apostando por la calidad, la diferenciación y la comercialización. Todo ello con un objetivo común: el crecimiento del sector agrario y agroalimentario de Castilla y León y su imprescindible relación y equilibrio.
Más de 1.000 millones para apoyar las rentas agrarias
La competitividad del sector va muy ligada al apoyo a las rentas. Más del 35 % de la Renta Agraria de Castilla y León procede de apoyos públicos como son las ayudas de la PAC, las subvenciones al desarrollo rural para la agricultura sostenible y con limitaciones, los seguros agrarios y los préstamos ganaderos. En su conjunto, la Consejería de Agricultura y Ganadería va a dedicar en el presupuesto de este año 1.004,9 millones de euros.
En cuanto a la PAC, Castilla y León mantiene la cuantía con 923,8 millones de euros y el compromiso de transferir al sector, en el mismo año de solicitud, al menos el 85 % de los pagos. El grueso de esta cifra corresponde al pago básico, pago verde y pago directo a 2.500 jóvenes, lo que supone 776,8 millones de euros que llegarán a 70.000 agricultores y ganaderos de la Comunidad, así como 132 millones de euros que se transferirán a la cuenta de 50.000 beneficiarios en concepto de ayudas asociadas a determinadas producciones como el vacuno de carne, de leche, el sector ovino y caprino, los cultivos proteicos y la remolacha. Otros 9 millones de euros irán destinados al Régimen de Pequeños Agricultores y 6 millones de euros más al sector vitivinícola y al consumo de leche en los colegios.
Respecto a las subvenciones al desarrollo rural se establecen tres tipos de medidas: ayudas al agroambiente y clima, a la agricultura ecológica e indemnizaciones en zonas de montaña y con limitaciones productivas, que en su conjunto suman 72,1 millones de euros. Las referentes al agroambiente y agricultura ecológica incrementan su dotación un 14,8 % hasta los 36,5 millones de euros, 4,7 millones más, lo que permitirá aumentar, ante el nuevo escenario sin cuotas, la ayuda al cultivo de la remolacha hasta un 21 %, dependiendo del tipo de rotación. Crece también la prima en agricultura ecológica un 10 % para aquellos que se acojan a este régimen en toda la explotación, medida que reforzará el Plan Estratégico de Producción Ecológica. El resto de la dotación presupuestaria, 35,5 millones, serán para ayudas a las zonas de montaña y con limitaciones especiales.
El tercer bloque de ayudas para apoyar las rentas de los agricultores y ganaderos de la Comunidad es el de los seguros agrarios. Para hacer frente a las adversidades climatológicas, la Consejería de Agricultura y Ganadería incrementa un 50 % respecto a 2016 la partida dedicada a los seguros agrarios hasta 6,8 millones de euros. Marcos incidió en la contratación de seguros por parte de los agricultores y ganaderos y destacó que la Junta de Castilla y León seguirá apoyando líneas de seguros a producciones agrícolas e incrementará la subvención a algunas líneas para mayor acogida como en cultivos extensivos, así como impulsará la suscripción de seguros de retirada y destrucción de animales muertos y la incorporación de apoyos a líneas de seguros en explotaciones ganaderas.
La Consejería de Agricultura y Ganadería destinará, además, 2,2 millones de euros para subvencionar intereses de préstamos ganaderos. Se trata de ayudas a las explotaciones que han pasado dificultades y que tuvieron que recurrir a financiación de capital circulante.