Destacado

Un verano rebosante de ferias en Valencia de Don Juan da paso a la Fiestas Patronales

Ahora León / Texto: S. Velez / Valencia de Don Juan

Un año más, el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan puede presumir de haber cerrado los meses de julio y agosto con unos sobresalientes datos turísticos motivados por su agenda cultural y de ocio veraniega. La localidad, que cuenta durante el año con algo más de 5.000 habitantes, triplica su población en esta época.

Además de las piscinas municipales y las instalaciones deportivas, este incontestable éxito es fruto de que cada fin de semana de ambos meses se ha programado alguna feria temática que atrae la atención de vecinos y turistas. En palabras del alcalde del municipio, Juan Martínez Majo, “se trata de un hilo conductor de eventos que se repiten a lo largo del verano todos los años”.

Martínez Majo también explica que estas actividades veraniegas cuentan con un marcado tinte solidario, puesto que colaboran con colectivos sociales y grupos de voluntarios. Por su parte, el concejal de Festejos del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan, Juan Carlos Lombao, ha querido destacar la implicación de los coyantinos con estos eventos, en especial, la notable participación de asociaciones.

Música y aires medievales para abrir boca

María Jesús Marinelli, edil responsable de Cultura, Turismo, Ferias y Mercados, ha querido hacer a nuestro periódico un repaso por el calendario de eventos estivales de Valencia de Don Juan. Así, ha apuntado que todos los sábados tiene lugar una actuación en el Auditorio, comenzando con la Banda de Música de Valencia de Don Juan, el primer domingo de julio. También se promueve la actividad “Hoy todos bailamos”, que ha ido creciendo año tras año y reúne en el Jardín de los Patos a un buen grupo de gente con ganas de divertirse.

El Mercado Medieval llega el segundo fin de semana de julio con el atractivo de ser una feria que se acerca a todos los públicos. Entre sus reclamos están las exhibiciones de cetrería, torneo de caballeros, talleres participativos para niños y diversas actividades de animación para cualquier edad.

La cultura también ha tenido su hueco en la programación veraniega que ha preparado el Ayuntamiento, con la celebración de la Feria del Libro a lo largo del tercer fin de semana del mes de julio. Editoriales y librerías se acercan a Valencia de Don Juan, para hacer numerosas presentaciones de sus obras. “Aunque es la menos multitudinaria de nuestras ferias, intentamos mimarla con los niños como prioritarios, con monitores que están haciendo talleres y juegos para ellos”, señala Marinelli.

Vino y bollus como protagonistas

A continuación, el siguiente sábado y domingo, llega el turno a la Feria del Vino, una cita de referencia para Coyanza, más si cabe por el hecho de ser la sede de la Denominación de Origen “Tierra de León”.La Feria del Vino nos sirve para promocionar nuestro vino, el Prieto Picudo. Unas 20.000 personas participan en los actos, con actuaciones musicales, cócteles solidarios…”, explica la edil.

Coincidiendo con la llegada de agosto tiene lugar el Día de Asturias, una de las fiestas más simbólicas de la localidad del Sur de León. Se trata de una jornada de convivencia y hermanamiento en la que se nombra Paisano de Honor a un asturiano vinculado con el pueblo, debido a que se ellos son los veraneantes por excelencia.

Una distinción que este año ha recaído en la Familia Campo, que durante varias generaciones ha pasado los meses de verano en la localidad leonesa. La Concejala de Ferias y Mercados cuenta cómo este año la actual abuela de la familia recordaba cómo fue su abuela quien comenzó a veranear en Valencia de Don Juan y ahora es ella quien la toca venir con sus nietos. Actuaciones musicales y “bollus preñaos” completan la oferta, en un día que según el alcalde Martínez Majo “se riegan los bollus asturianos con Prieto Picudo”.

Las ferias no cesan en agosto

Los días 11 y 12 de agosto se ha celebrado la Feria de Artesanía y Cerámica, con artesanos llegados de todas partes de España. La variedad es la protagonista con propuestas de joyería y materiales como cuero o seda, entre otros muchos.

El tercer fin de semana del mes de agosto, el Ayuntamiento prepara la Fiesta Rociera. Una cita en la que no falta su propio encuentro a caballo, una concurrida paellada y diversas actividades hasta la noche.

Y ahora… Las fiestas

Marinelli apunta que último fin de semana suelen dejarlo “un poco de descanso para coger fuerzas para las fiestas del mes de septiembre”. No obstante, el pasado sábado y domingo se ha podido visitar en Valencia de Don Juan una exposición fotográfica y participar en varias actividades lúdicas.

Ahora, con el final del mes de agosto, llega el turno de las fiestas patronales de la localidad. Del 1 al 15 de septiembre, el Ayuntamiento ha preparado un espectacular cartel de conciertos y actividades que las reafirma como una de las celebraciones de referencia en la provincia. “Como cada año, tenemos la ilusión de preparar unas fiestas que sean más que interesantes para nuestros vecinos”, ha destacado Lombao.

Por su parte, Martínez Majo considera que las fiestas son “el colofón al verano” y destaca la estrecha colaboración que se mantiene entre consistorio y peñas. Se trata de unas fechas muy intensas, en las que procuramos hacer un programa que sea para todos”, concluye el regidor coyantino.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba