Noticias de León / Ahora León / Texto: P. Blanco / Bodegas Vitalis
El denominado Lágrima de Vitalis, es un vino leonés del municipio de Villamañán que ha logrado el primer puesto, distinguido con la medalla de Oro en la variedad de Albarín Blanco, en el concurso “Monovarietales Premios Monovino” que, este año ha sido determinado como internacional.
Los Premios Monovino 2017, se celebraron el pasado 17 de febrero en Madrid, en la Escuela Española de Cata, entregando 10 medallas Gran Oro, 42 medallas Oro y 70 Menciones de Honor. Es el único concurso que se ha realizado en España dedicado exclusivamente a los vinos monovarietales, es decir, aquellos elaborados con una sola variedad de uva, o con al menos un 85% de la misma variedad.
La empresa familiar Bodegas VITALIS, con Francisco González a la cabeza como ingeniero agrónomo y enólogo, ha sido la condecorada con la insignia de oro gracias a su albarín blanco Lágrima de Vitalis. “Es un vino que refleja excepcionalmente las características de esta uva. En el tema analítico puedo decir que es un vino de libro”, manifestaba Francisco, reconociendo que esperaba conseguir el premio puesto que el vino le había sorprendido día a día tras la fermentación y el progreso en el depósito.
El enólogo, que se lanzó de cabeza al mundo vitivinícola en 2002 tras reformar la pequeña bodega familiar que poseían sus padres, ha logrado poner en el mercado 6 productos extraordinarios. “Probablemente el producto más destacado sea el Lágrima de Vitalis, aunque el tinto de crianza prieto picudo también es uno de nuestros productos a resaltar”, revelaba el leonés, que exporta sus vinos a todo el territorio nacional, e internacionalmente a Bélgica.
Tras comunicarles que habían sido premiados, los organizadores les hicieron entrega del diploma y de unas etiquetas distintivas que ya han puesto a las botellas del galardonado líquido.
En un mundo en donde la innovación es lo más importante, ya que el consumidor siempre está en busca de algo nuevo, este vino blanco leonés ofrece la mejor calidad propia de la variedad albarín, en un mercado rebosante de verdejo.
“El mercado está saturado de vino, todas las bodegas competimos en calidad y precio y sobretodo innovación. Nos miramos para mejorar con respecto al resto”, explicaba Francisco tras recibir este reconocimiento a un trabajo concienzudo y bien hecho, que seguramente significará un aumento de sus ventas.
Los ganadores del concurso tendrán la oportunidad de presentarse en primavera a las Asociaciones de Comerciantes y Distribuidores de Vino del Sur de China. Además, todos los vinos serán considerados para su inclusión en la Guía de Monovarietales de España 2017/2018 “Sin Mala Uva”, libro que en 2015 ha sido elegido mejor publicación de vinos del Mundo por la Gourmand Awards.