Cementos Cosmos responsabiliza a la Junta de un error tipográfico

0

Periódico de León / Ahora León / Cementos cosmos

La plataforma Bierzo Aire Limpio manifiesta su sorpresa porque “la cementera Cosmos reconozca ahora en sus comunicados que la resolución que le autoriza a introducir cenizas volantes en el crudo parte de «un error tipográfico» del que responsabilizan a la Junta”.

Esta «errata» en la Autorización del BOCyL de 3 de julio de 2017, lejos de ser un «error tipográfico» es uno de los motivos de impugnación sustanciales en el Recurso de Reposición presentado por los ecologistas.

Si fuese cierto que se trata de un “error de la Junta”, Bierzo Aire Limpio exige que dicha Administración Autónomica lo reconozca y asuma su responsabilidad –cosa que aún no ha hecho– y añaden que Cosmos también es co-responsable al no haber advertido a la Administración el supuesto destino “final y real” de las cenizas.

FUNCIONAMIENTO ILEGAL EN TORALDE LOS VADOS

Durante años la Planta de Cementos Cosmos funcionó de manera ilegal sin haberse sometido la obligatoria Evaluación de Impacto Ambiental, tal y como confirmó el Tribunal Supremo en varias Sentencias anulando TODOS LOS PERMISOS de la planta. Por ello, se considera completamente justificada la alarma social que provoca en el Bierzo la quema de residuos en Toral de los Vados.

Por otra parte desde la plataforma se lamenta que la multinacional tenga en tan baja consideración a las gentes de El Bierzo para argumentar sus intenciones mediante propaganda de victimismo, y las descalificaciones a Bierzo Aire Limpio, estrategia en la que no van a entrar, y contra las que se reservan las acciones legales oportunas. Por otro lado, lamentan también la irresponsabilidad social que demuestran ciertas asociaciones empresariales al no pensar en absoluto en el sector agroalimentario y en el futuro ambiental del Bierzo.

CENIZAS TRANSPORTADAS DESDE EL EXTERIOR DEL BIERZO

Tampoco es cierto que esas 200.000 toneladas anuales vayan a ser transportadas exclusivamente desde la Central Térmica de Compostilla, dado que la modificación recurrida permite que puedan traerse desde otros lugares, con los riesgos asociados derivados del transporte, la acumulación y utilización de dichas cenizas, suponiendo un peligro por emisión accidental.

“Se va a producir un continuo trasiego de transporte con cenizas desde las centrales térmicas por las carreteras del Bierzo, cuyo impacto y riesgo se ha obviado por completo en el expediente”. Un escape accidental en el almacenamiento, uso o transporte de estas cenizas pueden contaminar cultivos y aguas, y la orografía de la zona favorece la persistencia de las sustancias contaminantes en la atmosfera.

En este aspecto, recuerdan el suceso que se produjo el 22 de diciembre de 2008 en EEUU cuando por accidente, se vertieron una gran cantidad de cenizas de carbón, contaminando los ríos Clinch y Emory y todo el ecosistema circundante. La labor de Bierzo Aire Limpio es defender esta Comarca y la salud de los que aquí viven, “por lo que es vergonzoso que se nos atribuya mala fe cuando hemos alegado en información pública sin resultado y no ha sido precisamente esta Entidad quien ha solicitado dicha Autorización”.

“No vamos a tolerar que se siga jugando de modo imprudente con la salud, la economía y el medio ambiente del Bierzo permitiendo que los permisos de esta fábrica se modifiquen irregularmente solo un año después de obtener su autorización, sin ni siquiera evaluar los efectos ambientales que ello genera como obliga la Ley”. Por todo ello solicitan “que se anule de inmediato dicha modificación y anuncian que Bierzo Aire Limpio continuará defendiendo la legalidad ambiental y dando información puntual a la sociedad berciana”.

QUEMA DE RESIDUOS EN OTRAS FÁBRICAS DE COSMOS

Aunque en sus comunicados la multinacional Votorantim acusa a Bierzo Aire Limpio de «sembrar alarma con la cementera», en ningún momento ha renunciado a la quema de residuos en su fábrica de Toral de los Vados. La trayectoria de Cosmos en las otras regiones de España en las que tiene sus fábricas no es nada tranquilizadora, y avisa con hechos lo que pretenden prevenir en El Bierzo, para que no suceda lo mismo que en Oural, Niebla y Córdoba. Así, desde el mes de marzo de este año las noticias relacionadas con la política empresarial de Cosmos en sus factorías está siendo la quema de neumáticos (en su mayor parte) en su fábrica de Oural (Sarria, Lugo); biomasa, neumáticos, CDRs (combustible derivado de residuos municipales e industriales) y lodos de depuradora en Córdoba; y el ERTE agresivo del 80% de la plantilla calificado por la alcaldía como medida de presión de Cosmos para valorizar (quemar) residuos en la planta que posee en la localidad de Niebla (Huelva).