Un estudio revela diferencias entre sistema universitario español y europeo

0

Estudio de Sistema universitario español / Universidad españolas / Ahora León

Un estudio revela diferencias entre sistema universitario español y europeo.

El vicepresidente de la Conferencia de Consejos Sociales de Universidades Españolas, Antonio Abril, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, y el presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación Conocimiento y Desarrollo – CYD, Javier Monzón, presentaron el pasado lunes en Madrid el estudio titulado ‘La reforma de la gobernanza en los sistemas universitarios europeos’, en un acto que fue después clausurado por el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín.

El trabajo ha sido coordinado por Karsten Krüger, Martí Parellada, Daniel Samoilovich y Andrée Sursock y ha contado, para el análisis de cada país, con la participación de expertos que han intervenido de manera directa en esos procesos de reforma, y ha analizado en detalle los casos de Austria, Dinamarca, Finlandia, Francia, Países Bajos y Portugal. En los citados países se han puesto en marcha reformas significativas en el ámbito de la Educación Superior, cuyo impacto ya es posible evaluar. Como tendencias generales de las reformas universitarias llevadas a cabo en las últimas décadas, el estudio ha detectado lo siguiente:

– 1. Creciente autonomía

– 2. Incremento del peso de los agentes externos en los máximos órganos

colegiados de gobierno

– 3. Mayor profesionalización de la gestión institucional

– 4. Cambio de estatus del personal académico, de funcionario público a laboral

– 5. Mayor rendición de cuentas

– 6. Evaluación de la calidad

– 7. Diversificación de fuentes de ingresos

– 8. Asignación de recursos públicos a través de indicadores de rendimiento

– 9. Incremento de competencia entre universidades

– 10. Proceso de fusiones entre universidades.

A modo de conclusión se puede decir las principales reformas aplicadas en los países analizados son la diversificación de fuentes de ingresos, el cambio de estatus del personal académico, la profesionalización de la gestión y la asignación de recursos públicos por rendimiento.

En todos los países analizados la evaluación de los procesos de reforma se valora como “claramente positiva”, aunque el estudio plantea la necesidad de realizar los ajustes necesarios para hacer frente “a las posibles disfunciones detectadas y a los nuevos retos surgidos”. Se trata de cambios de largo plazo impulsados por la existencia de una demanda social y para los que se requiere “una coalición de actores políticos y sociales”.

Los análisis incluidos en este estudio ponen de manifiesto que el sistema universitario español presenta notables diferencias respecto a las características generales que definen los sistemas universitarios reformados.

Los procesos de reforma llevados a cabo en los diferentes países comparten que “es imprescindible una definición clara de los objetivos por parte de los gobiernos en relación al papel de las universidades en la estrategia nacional de desarrollo económico y social para poder evaluar su desempeño de la mejor manera posible” y encontrar el equilibrio adecuado entre el control estatal y la autonomía institucional.

La Conferencia de Consejos Sociales de Universidades Españolas, la Cámara de Comercio de España, y la Fundación CYD estiman que este trabajo será también de utilidad para las actuaciones futuras que se pongan en marcha en nuestro país, en aspectos como la configuración de los órganos de gobierno, el procedimiento de selección de los responsables académicos, el modelo de financiación, el sistema de evaluación y la acreditación o la política de fusiones y alianzas.