¿Sabías que...?ActualidadSociedad

Un ministro portugués reclama el municipio español de Olivenza: «Debería ser entregado a Portugal»

Se trata de Olivenza, una localidad ubicada en Badajoz muy cercana a la frontera con el país luso.

Las declaraciones de Nuno Melo, ministro de Defensa portugués, han generado una gran polémica tras reclamar el «derecho» de Portugal sobre una localidad española.

«Olivenza es portuguesa, naturalmente. Y no es ninguna provocación», así lo comentó ante la prensa durante un acto en Estremoz, situado a unos 60 kilómetros de la frontera.

 

El titular de Defensa portugués aseguró que su país no va a «renunciar» a este municipio y que además no lo reconocen como territorio español.

Historia del lío con Olivenza

Olivenza fue entregada a Portugal en 1297 por la Corona de Castilla y León tras la firma del Tratado de AlcañiCes.

Pero años siglos después, en 1801, el pueblo volvió a estar bajo dominio español tras la rúbrica del Tratado de Badajoz. Pero en el país vecino siempre ha existido una reivindicación de que Olivenza es portugués y que España es quien incumple lo acordado tras el Congreso de Viena de 1815.

Reclamar un territorio es un asunto relevante, pero en las últimas décadas ha sido un asunto poco mencionado entre ambos países.

Pero Melo ha aseverado que Portugal no va a renunciar y que no es un tema «caricaturesco».

Las declaraciones han generado polémica por el peligro a otra crisis diplomática, pero el ministro ha matizado sus palabras en redes sociales y aunque se ha mantenido firme en el reclamo, se ha disculpado por emitir esta opinión a título personal en un acto al que acudió como ministro de Defensa.

 

El CDS, partido de Melo, siempre ha apoyado este reclamo, pero al acto acudió en representación del Gobierno luso y no es un tema que se esté tratando ahora mismo, por lo que ha lamentado «el contexto equívoco» al pronunciar sus palabras.

Mientras, el líder del PSOE portugués, Pedro Nuno Santos, ha rechazado de lleno las declaraciones de Melo y las ha calificado como «muy graves» ya que podrían ocasionar un grave impacto en la política exterior y en las relaciones con España.

Pero el ‘popular’ portugués ha insistido en su reclamo y ha respondido que lo «grave» es que «en más de 200 años» Santos sea probablemente «el primer líder de un partido político que niega la legitimidad de Portugal sobre Olivenza».

Para el ministro esta localidad es portuguesa y considera que España «la debería entregar».

 

De momento, el Gobierno no ha respondido al ministro luso, pero el ex presidente de Extremadura Fernando Vara  ha insistido en que Olivenza es Española.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba