
Ahora León/ Noticias de León/ León
El Grupo Municipal del Partido Popular ha querido recordar en el Día de las Lenguas de Signos Españolas que las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas viven en una sociedad formada mayoritariamente por personas oyentes “por lo que para su integración deben superar barreras existentes en la comunicación que en apariencia son invisibles a los ojos de las personas sin discapacidad auditiva”.
Este colectivo no siempre puede acceder a la información y a la comunicación de su entorno, bien por no disponer de intérpretes de lengua de signos, bien porque no disponen de los recursos de apoyo necesarios para hacer posible la comunicación. De ahí que los populares insistan, por tercera vez en pocos meses, en la necesidad y la obligación de la Administración de promover medidas contra la discriminación y establecer medidas de acción positiva a favor de las personas sordas.
El Grupo Municipal del Partido Popular apuesta por la plena inclusión de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordoceguera. De ahí que, como ya hiciera en el año 2020, haya pedido la incorporación del intérprete de lenguaje de signos en todos los actos institucionales, incluidos los plenos. Cuando gobernó el Partido Popular en el mandato 2015-2019, esta figura ya participó en los actos organizados por la Concejalía de Bienestar Social.
El PP municipal destaca la labor de la Asociación de Personas Sordas San Juan Bautista, fundada a principios de los años 60 y cuya sede actual se encuentra en la calle Padre Isla; por eso es necesario que reciba el apoyo necesario municipal para dar visibilidad al colectivo y apoyo a las personas que formas parte de este colectivo.
El equipo de gobierno debería habilitar una partida presupuestaria para dar cumplimiento a la petición de la asociación para incorporar el intérprete de lengua de signos y que pueda estar en todos los actos municipales, especialmente a los plenos que se transmiten en streaming y así puedan llegar a todos los vecinos.
Esta asociación ya realizó la solicitud en el Consejo Municipal de la Discapacidad y el Partido Popular registró a continuación por escrito la petición al equipo de gobierno, sin obtener respuesta. “Es necesario facilitar el acceso a la información a todas las personas, más aún a aquellas que tienen alguna dificultad. En el caso de personas sordas es un colectivo que precisa de un intérprete para conocer y participar tanto de la información como de algunas actividades. Son muchas las actividades y proyectos que el equipo de gobierno del Partido Popular puso en marcha para mejorar la inclusión y la accesibilidad de las personas con discapacidad, así como para que la sociedad conociera la realidad de las personas con discapacidad. La ciudad tiene que seguir avanzando con estas iniciativas”.
Por último, los concejales populares recuerdan que el lenguaje de signos favorece y posibilita el acceso y la transmisión del conocimiento y la información, además de ser el canal básico de las relaciones individuales y sociales, una herramienta para la vida en sociedad. El artículo 49 de la Constitución señala que los poderes públicos impulsarán las políticas que garanticen la plena autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad, en entornos universalmente accesibles.