La Iglesia de León encara la recta final hacia una de sus festividades más arraigadas. Tras días de preparación litúrgica, la capital leonesa se dispone a vivir este domingo 7 de diciembre la Vigilia Diocesana de la Inmaculada, un evento que servirá de pórtico espiritual para la gran solemnidad del lunes y que este año pone el acento en la esperanza.
La cita central de este domingo tendrá lugar a partir de las 20:00 horas en la Parroquia de Nuestra Madre del Buen Consejo (Padres Agustinos). La celebración, organizada por la Delegación de Comunión Fraterna, concluirá con un gesto de gran simbolismo: el canto de la Salve frente a la escultura de la Inmaculada que preside la plaza, en el corazón de la ciudad.
Un camino hacia la Navidad
El obispo de León, el padre Luis Ángel de las Heras, ha querido enmarcar esta celebración en el contexto del «Jubileo de la Esperanza». Bajo el lema ‘Caminamos contigo en esperanza’, el prelado destaca la figura mariana como un faro en tiempos convulsos.
«En medio de todo lo que es contrario a la Inmaculada, ella se alza como una figura que nos lleva a encontrar la esperanza que no defrauda», señala el pastor diocesano.
De las Heras subraya además la conexión litúrgica de estos días, recordando que la Iglesia camina en este Tiempo de Adviento hacia la celebración de la Virgen de la O —la Virgen de la Esperanza—, que conduce directamente a los fieles hasta la Navidad.
Novenas y tradición en los templos leoneses
La vigilia pone el broche a una intensa semana de actividad en los templos de la ciudad. Desde el pasado 30 de noviembre, las novenas han marcado el ritmo espiritual en lugares emblemáticos:
-
Catedral de León: Diariamente a las 18:00 horas.
-
Basílica de San Isidoro: A las 18:30 horas (19:30 horas los domingos).
-
Monasterio de las Concepcionistas: Con el rezo del rosario a las 18:00 horas y eucaristía a las 19:00 horas, contando con la predicación del sacerdote José Román Flecha.
-
Parroquias: San Marcelo y Santa Marina la Real mantienen sus cultos a las 19:00 horas.
Lunes 8: Solemnidad y protocolo municipal
El lunes 8 de diciembre, día de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, la tradición institucional tomará el relevo. La Corporación Municipal protagonizará la histórica procesión del Corregimiento hasta el Convento de la Purísima Concepción (RR. MM. Concepcionistas).
Allí, a las 11:00 horas, los representantes públicos asistirán a la eucaristía y mantendrán el tradicional encuentro con la comunidad de monjas. El acto civil y religioso finalizará en la Plaza Mayor, donde se rezará la Salve frente a la hornacina del arco de las Escalerillas, una de las estampas más castizas de la jornada.
Finalmente, la S. I. Catedral acogerá a las 13:00 horas la misa estacional. Presidida por el obispo Luis Ángel de las Heras, la liturgia contará con la solemnidad musical de la ‘Capilla de Música Catedral de León’, cerrando así dos días de fervor mariano en la capital.