La Facultad de Educación de la Universidad de León (ULE) acogerá del 30 de septiembre al 28 de octubre un curso formativo sobre ‘Educación Cívico-Tributaria’, dirigido a estudiantes de Educación, Derecho, Relaciones Laborales y de las áreas de Ciencias Sociales, con un programa que tiene como objetivo principal promover una mayor conciencia sobre los bienes y servicios públicos, reforzando actitudes de respeto hacia lo que es común y financiado con el esfuerzo de todos los ciudadanos.
El curso -dirigido por el profesor Salvador Rus Rufino- busca que los participantes comprendan la correlación existente entre el gasto y el ingreso público, enfatizando la importancia de los impuestos en la sociedad y su vinculación con el Presupuesto público. Se abordarán los pilares constitucionales del deber de contribuir según el artículo 31 de la Constitución Española, haciendo especial énfasis en conceptos como la capacidad económica y el principio de legalidad que rigen el sistema tributario.
Entre otros objetivos, el curso pretende que los estudiantes estudien las consecuencias del fraude fiscal en el sistema público, tanto en términos de ingresos como de gastos, identificando los impuestos más importantes y la incidencia de sus elementos en los ciudadanos. También se tratarán las funciones aduaneras y el concepto de contrabando, ofreciendo una visión integral sobre las medidas que toma el Estado en la administración de tributos.
Además, los participantes analizarán la prestación de servicios por parte de la Administración Tributaria hacia los ciudadanos y la influencia de estos servicios en la calidad de vida. Paralelamente, se promoverá la interiorización de valores cívicos y sociales derivados de los ingresos y gastos públicos, fomentando el civismo fiscal. El curso también proporcionará a los estudiantes competencias clave, como la capacidad de aplicar conocimientos en un contexto profesional, resolver problemas, emitir juicios fundamentados y transmitir información de manera efectiva tanto a públicos especializados como no especializados. Asimismo, se trabajarán las habilidades necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía y la capacidad de planificar y organizar la actividad profesional de manera eficiente.
El programa será impartido por José María Gorosabel Rebolleda, delegado de la Agencia Tributaria en León, y Valentín Vaquero Prieto, técnico de Hacienda. El precio de matrícula es de 15 euros (cinco para alumnos de la ULE), su duración es de 60 horas (20 presenciales y 40 de trabajo autónomo), y los participantes que completen el curso, asistan al menos al 80% de las clases y realicen un trabajo individual tutorizado, podrán reconocer 2 créditos ECTS. Las personas interesadas pueden obtener más información y formalizar la inscripción en el siguiente enlace