Ahora León / Noticias de León / ULE
El Instituto de Humanismo y Tradición Clásica de la Universidad de León (ULE) en colaboración con la Fundación CEPA, el Museo Casa Botines, el Ayuntamiento de León y la Fundación Obra Social de Castilla y León (Fundos) organizan el Curso de Verano ‘Gaudí en León. 130 años de la Casa Botines’ que se celebrará en el Palacio del Conde Luna entre los días 19 y 22 de julio, dentro de los actos conmemorativos del 130 aniversario de la construcción de la Casa Botines.
Precisamente, en este escenario se ha presentado esta mañana el programa de este curso estival de la mano de la vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, Mª Dolores Alonso-Cortés, el alcalde de León, José Antonio Diez, los codirectores del curso, César García y Carlos Varela, y el director de Administración y Gestión Económica de la Fundación Obra Social de Castilla y León (Fundos), Ignacio Galarraga.
José Antonio Diez ha resaltado que la organización de este curso de verano dentro de los actos del 130 aniversario de la Casa Botines “constituye una cita esencial para recordar la importancia que esta Casa y este Museo tiene para la ciudad y que da muestra de la colaboración estrecha entre entidades como la Universidad de León y Fundos para reforzar la actividad y la gestión cultural en la ciudad”, al tiempo que ha remarcado remarcó el “respaldo de la ciudad a una de las instituciones con más vitalidad cultural como es la Universidad de León”. Mª Dolores Alonso-Cortés también se ha sumado a poner en valor esta colaboración en “un curso especial por lo que representa de visibilización y colaboración de muchas entidades e instituciones de la ciudad” y ha recordado que el curso forma parte del programa de verano de la ULE que cuenta con más de 41 cursos y, en estos momentos, más de 800 alumnos inscritos.
‘Gaudí en León. 130 años de la Casa Botines’ pretende dar a conocer un poco más de la figura del genio de la arquitectura, pero también entender cómo León influyó en sus obras posteriores. De ahí que Carlos Varela, conservador del Museo Casa Botines y codirector del curso, destacara esta mañana la intención de “convertir a León en un centro de estudios gaudinianos, porque León cambió a Gaudí. No se trata sólo de convertir a León en marca turística, sino en un espacio y lugar de estudio donde poder traer a los mayores expertos a la ciudad, que hablen desde Barcelona y Madrid es un lujo para la ciudad y todos los leoneses”.
César García ha detallado la relación de expertos nacionales e internacionales que participarán en el seminario y ha reconocido en la presentación de este curso que el joven Gaudí “era un arquitecto considerado como un excéntrico, ya en su juventud, pero que tiene una potencia simbólica insólita y genial”.
El seminario está dirigido a estudiantes universitarios de Humanidades y Turismo, público general interesado en Gaudí, patrimonio cultural, arquitectura, patrimonio leonés, así como a trabajadores de museos y arquitectos. Además de conmemorar la efeméride de la construcción de la Casa Botines de Gaudí, el programa pone en valor Botines, uno de los trabajos menos valorados del arquitecto catalán.
La dirección del curso ha establecido como objetivos prioritarios del curso, profundizar en el estudio y difundir la Casa Botines desde un punto de vista interdisciplinar, atendiendo a todas sus dimensiones: histórica, arquitectónica, artística, simbólica y urbanística, así como desde el punto de vista de la sostenibilidad, además de facilitar pautas para la comprensión del análisis histórico-artístico, y el manejo de las fuentes básicas para el estudio de la arquitectura.
Para alcanzar todos estos objetivos el programa cuenta con la participación de grandes expertos nacionales e internacionales en la obra de Gaudí entre quienes cabe destacar a Luis Gueilburt Talmazán, experto gaudinista, Antonio Sama (Complutense de Madrid), Roberto Castrillo (ULE), Carles Rius Santamaría (Universidad de Barcelona) y César García (ULE). Conferencias que irán acompañadas en las distintas jornadas por visitas guiadas a la Casona de los Pérez, Museo Casa Botines, y Palacio Episcopal de Astorga.
Está dirigido a un máximo de 80 alumnos, y los estudiantes podrán convalidar 1,5 créditos ECTS. Las personas interesadas pueden formalizar su inscripción en a través del formulario disponible en el siguiente enlace. El precio de la matrícula se ha fijado en 60 euros, cantidad que se reduce a 50 para estudiantes de otras universidades, y 40€ para estudiantes de la ULE, Amigos del Museo Casa Botines y personas en situación de desempleo.