¿Sabías que...?ActualidadSociedad

La Policía Nacional advierte de una nueva modalidad de estafa en comercios

Ahora León / Sociedad / Policía Nacional

Desde  la Policía Nacional   se ha detectado la existencia de una modalidad de delito de estafa en establecimientos comerciales que viene ocurriendo a nivel nacional,  y que,  si  bien  no  es  nuevo,  en  las   últimas fechas  se  ha  incrementado,  por  lo que  se  advierte  a fin de que se tomen las debidas precauciones para no caer en el engaño.

La víctimas suelen ser  empleados de los negocios a los que los estafadores recurren cuando los jefes no se encuentran en los mismos, hecho del que se han cerciorado, por lo  que se presume que han realizado un monitoreo de sus redes sociales y que además  cuentan con bastantes datos sobre el negocio y sobre los trabajadores.

Estos empleados reciben una llamada  telefónica de una persona que dice pertenecer a alguna  empresa bien   de paquetería o  de  otro  tipo, en  la que  el  interlocutor  les comunica que tiene que recibir un pago de sus jefes,  bien  por  amortización de  deudas, bien   por un envío urgente a su establecimiento,  generalmente de equipación de videovigilancia (cámaras, cable coaxial, cable de fibra…) y solicita al  empleado/a que les envíe el dinero por empresas tipo Western Union, Money Graham,  etc. o bien páginas de Internet de pago tipo Transferwise, Remitly, Paysafecard, Bitnovo, Bitcoin,  App  Store, etc. .

Los autores en sus conversaciones aportan muchos detalles de los jefes y de la empresa y continúan las conversaciones por Whatsapp logrando un clima de confianza con la víctima. Los números telefónicos desde los que se comunican suelen tener en  ocasiones  prefijo   extranjero.

La  Policía  Nacional  aconseja  que  antes de realizar un pago del que no se tenga constancia previa es conveniente confirmar internamente que ese servicio ha sido contratado para evitar ser víctimas de estas estafas. Nada  es tan  urgente  que  no  permita  una  comprobación.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba