Ahora León, Noticias de León, Empleo
Desde la Consejería de Industria, Comercio y Empleo se quiere mejorar la inserción en el mercado laboral de todos los castellanos y leoneses, haciendo hincapié en la integración de las personas con discapacidad.
Hoy se convocan tres ayudas destinadas a la inserción laboral de personas con discapacidad tanto en Centros Especiales de Empleo como en el mercado ordinario. Cabe señalar que las personas con discapacidad en edad laboral suponen un 6,3 % sobre la población nacional. Sin embargo, su contratación representa solo el 1,6 %. En este sentido, hay que destacar que Castilla y León cuenta con una de las mayores tasas de contratación de personas con discapacidad situándose 1,8 puntos por encima de la media estatal.
Por este motivo, desde la Consejería de Industria, Comercio y Empleo se trabaja para fomentar la inserción en el mercado laboral de dicha población. Además, se trata de fomentar el transito de estos contratos de mercado protegido a mercado ordinario.
Centros especiales de empleo
Desde el departamento que dirige Veganzones se ha puesto en marcha una convocatoria dotada con 661.500 euros -ampliables- que prevé subvencionar los costes salariales de más de 775 trabajadores con discapacidad en más de 120 Centros Especiales de Empleo.
Actualmente, en Castilla y León hay registrados 257 entidades con 348 centros especiales de empleo que dan trabajo a 6.120 personas con discapacidad, casi un 88 % del total de los trabajadores.
De los trabajadores con discapacidad de los centros especiales de empleo, 3.011 podrían calificarse como de trabajadores con discapacidad con especiales dificultades de empleabilidad, un 49 % del total.
Conscientes de dicha realidad, y de la importante labor que en este sentido desempeñan los centros especiales de empleo, la Consejería de Industria Comercio y Empleo está firmemente comprometida a apoyar con fondos propios el mantenimiento del empleo de dicho colectivo, por ser acreedor de mayor protección.
Los plazos para presentar las solicitudes son:
- Las solicitudes para las subvenciones de costes salariales correspondientes al primer período subvencionable que comprende desde el 1 de diciembre de 2022 a 31 de mayo de 2023 podrán presentarse desde la fecha de producción de efectos de la orden hasta el 11 de agosto de 2023.
- Las solicitudes para las subvenciones de costes salariales correspondientes al segundo período subvencionable que comprende desde el 1 de junio de 2023 al 30 de septiembre de 2023 podrán presentarse del 2 al 31 de octubre de 2023.
- Las solicitudes correspondientes al tercer período subvencionable que comprende desde el 1 de octubre de 2023 al 30 de noviembre de 2023 podrán presentarse del 1 al 15 de diciembre de 2023.
Fomento de la contratación indefinida
Esta convocatoria cuenta con un presupuesto inicial de 223.442 euros. La subvención incluye tres programas: fomento de la contratación indefinida y transformación en indefinidos de contratos de personas trabajadoras con discapacidad, fomento de la adaptación del puesto de trabajo o dotación de medios de protección personal y el fomento del tránsito del empleo protegido de los enclaves laborales al mercado de trabajo ordinario.
Podrán solicitarla las empresas y entidades sin ánimo de lucro que incorporen este tipo de trabajadores, las empresas colaboradoras que incorporen trabajadores de los enclaves laborales regulados en el Real Decreto 290/2004 y las Cooperativas de Trabajo que incluyan como socios a personas trabajadoras con discapacidad.
Las cuantías de las ayudas podrán llegar a 3.907 euros por contrato celebrado, las adaptaciones de los puestos de trabajo serán por máximo de 901.52 euros y el fomento del tránsito podrá ser de hasta 7.814 euros.
El plazo de solicitud para esta convocatoria será hasta el 6 de octubre de 2023.
Financiación del personal que presta apoyo
Por otro lado, también se ha convocado hoy el programa para financiar los costes laborales y de Seguridad social a Fundaciones, Asociaciones y Entidades sin ánimo de lucro que presenten apoyo a personas con discapacidad contratadas por empresas del mercado ordinario de trabajo.
Esta convocatoria cuenta con un presupuesto de 25.000 euros y los destinatarios finales de estas subvenciones son personas con discapacidad que, por su tipología y grado, tienen más difícil su inserción laboral, o en el caso de tener ya un empleo, afrontan la dificultad de mantener su puesto de trabajo. Por ello, se hace necesario el apoyo a estas personas a través de profesionales de entidades especializadas en la creación de empleo y en la inserción, y que, además dicho apoyo se realice tanto en sus fases previas a la incorporación o al inicio de la relación laboral, como durante su vida laboral en la empresa.
El plazo de solicitud para esta convocatoria será hasta el 16 de octubre de 2023.