ActualidadEducaciónSociedad

La Junta cuenta este curso con el número más alto de participantes en el programa de docentes honoríficos

Lucas ha destacado que estos docentes “son un extraordinario activo que aporta una mejora cualitativa al modelo de formación permanente”

La Consejería de Educación busca reforzar con el programa de docentes honoríficos colaboradores el modelo de formación del profesorado de Castilla y León, basado en la cooperación, la innovación educativa y el trabajo en equipo. Así, durante el curso 2024-2025 vuelve a contar con aquellos educadores jubilados que tienen una larga y demostrada trayectoria profesional y que voluntariamente desean seguir contribuyendo al sistema educativo de la Comunidad.

En este marco, la titular de Educación, Rocío Lucas, ha presidido esta mañana una jornada autonómica para rendir homenaje a los 92 profesores que participarán en el programa a lo largo del presente curso. “Unos docentes en los que confluyen, por un lado, una gran cualificación y, por otro una vocación y una pasión por la educación a toda prueba. Con su larga y demostrada trayectoria y su rica experiencia siguen siendo un extraordinario activo para nuestro sistema educativo. A menudo decimos que nuestro sistema educativo mantiene un equilibrio entre la innovación y la conservación de todo lo bueno que atesora. Por eso tenemos claro que la experiencia de estos profesores honoríficos no puede desaprovecharse”, ha destacado Lucas.

En concreto, en la convocatoria de este año han participado 33 docentes nuevos, que se sumarán a los que continúan de cursos anteriores hasta conformar un plantel de 92 profesores y maestros honoríficos, el número más alto de la historia del programa. Pueden colaborar de dos formas: ayudando y asesorando a los docentes en activo, a través de su colaboración en actividades formativas con el Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE) de su elección, denominado vía abierta, o elaborando un proyecto para su realización en un centro, vía concreta.

Así, se contará el próximo curso con 33 maestros honoríficos de Educación Infantil y Primaria y con 59 profesores de Secundaria, que suponen un 5 % más que el curso pasado. Además, de estas 92 personas, hay 11 que han realizado dos solicitudes, una por la vía abierta (40) y otra por la vía concreta (63), con lo que el total de solicitudes asciende a 103. Tras varios años de experiencia, todos los agentes implicados en el proyecto hacen una valoración muy positiva del mismo: el 90 % de los profesores honoríficos colaboradores y de los centros docentes donde han colaborado lo califican de excelente.

La titular de Educación ha finalizado su intervención destacando que en el ámbito de la formación permanente del profesorado, “Castilla y León es un referente a nivel nacional, con casi el doble de horas de formación por docente y curso, que la media nacional e internacional. La semana pasada nos visitó una delegación del Gobierno de Argentina y una de las cosas por las que mostraron mayor interés fue, precisamente, nuestro sistema de formación del profesorado. Sin duda, uno de los ingredientes del éxito educativo de Castilla y León”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba