Ahora León / Noticias de León / IU León / Imagen de archivo
A la vista de los anuncios realizados por el Ayuntamiento de León sobre una Red de calor por biomasa. Desde la organización piden conocer el proyecto completo, el trazado de los accesos a la planta, el impacto medioambiental local, el impacto en la calidad del aire, las fórmulas concretas de implantación y su desarrollo y piden, también, que se explique qué va a pasar con las instalaciones deportivas y con el suelo que el PGOU destina a servicios, y que pasará a tener un uso industrial.
Desde Izquierda Unida solicitan más información sobre la futura gestión de la planta y conocer qué edificios se beneficiarían primero del calor generado por la central de biomasa, para verificar que, en todo caso, sean los hogares leoneses los primeros, junto a los edificios públicos, y que la concesión no acabe en manos de empresas privadas con el tiempo. En IU ven primordial que se asegure que los vecinos tienen una contraprestación y que la gestión de la central se realice de manera pública. Pero, además, insisten en que hay irregularidades en la concesión del suelo.
Carmen Franganillo, coordinadora local de IU explica que “Según información en prensa, la Junta invertirá más de 80M€ en esta central de calor sostenible, con fondos Next Generation, calor suficiente para atender a 28.000 viviendas y 150 edificios. La construcción de la central se desarrolla a través de SOMACYL y los terrenos corresponden a una cesión municipal de tramitación cuestionable sobre la que IU ya ha presentado alegaciones. En IU no estamos en contra de las energías renovables, todo lo contrario, pero los proyectos han de realizarse con total transparencia, y eso no está pasando. Desde el Consistorio no han querido contestar a nuestras preguntas sobre las cesiones de terrenos y los bienes inmuebles del Ayuntamiento, y eso genera dudas, además de constituir un incumplimiento de la Ley de Transparencia. El Ayuntamiento no ha querido informar tampoco a la Asociación de vecinos del barrio, hecho que nos parece muy grave, dado que el equipo de Gobierno se jacta continuamente de la participación democrática, que obviamente es sólo un paripé. La información que exponen no está completa y nos surgen muchas dudas, como las ya expuestas, pero también con la implantación del hidrógeno verde, que con este tema, más bien parece que nos están vendiendo humo una vez más.”
Respecto a la ubicación de la planta, señalan que se ha elegido una parcela colindante al cementerio de Puente Castro que limitará el crecimiento del mismo y que “no entienden por qué se fija el proyecto tan cerca de las viviendas, (teniendo en cuenta las emisiones de la central), eliminando suelo destinado a servicios para el barrio y a ampliar el cementerio municipal, y no está disponible un estudio de impacto medioambiental en el expediente.” Asimismo, la organización quiere conocer “qué pasa con los restos arqueológicos enterrados en la zona”.
Desde la formación se extrañan de que “Juan Carlos Suárez Quiñones presente el proyecto como algo que incrementará la independencia energética de la región, dado que León ya produce mucha más energía de la que consume. El problema es que esa energía sirve para dar servicio a otras regiones, mientras se somete a la provincia a un proceso extractivista que favorece sólo a grandes corporaciones y no crea empleo, a la vez que supone un atentado contra el medioambiente y el futuro de los pueblos.”
Desde IU quieren manifestar su apoyo al desarrollo de energías renovables, pero no mediante el modelo actual, que no está haciendo ningún bien a León. En Izquierda Unida apuestan por un modelo público y que se produzca allí donde se consume, sobre todo con fórmulas de autoconsumo y subvenciones directas para renovar el sistema de las viviendas y las empresas, a la vez que se renuevan los sistemas de aislamiento para tener que generar menos energía, reduciendo el consumo, puesto que el sistema actual ni intenta reducir el consumo, ni ataca a una de las causas de la crisis actual, que es que el sistema está en manos de oligopolios.
Para finalizar, Víctor Bejega, secretario de organización local de IU “duda de que, como dicen desde el Ayuntamiento, esto pueda dar servicio a las viviendas en 2024, si aún no ha empezado a construirse, y advierte al Ayuntamiento de que levantar 30 km de calles no es algo sencillo, y que espera que el Consistorio no se empeñe en hacer las obras en las épocas en las que más tráfico hay en la ciudad, como es habitual. Por otro lado, insiste en la transparencia y en que el Ayuntamiento se comunique con los vecinos y no los deje al margen.”