Ahora León / Noticias de León / Ordenanza de terrazas
La concejala de Comercio, Consumo y Fiestas del Ayuntamiento de León, Camino Orejas, ha presentado esta mañana el borrador de la nueva ordenanza municipal de terrazas y elementos auxiliares de hostelería y restauración en el municipio de León que regulará los veladores de la ciudad. Su objetivo es “dar un nuevo enfoque moderno y sostenible a la utilización del espacio público y conseguir la plena accesibilidad, una mayor seguridad, una mejor limpieza y una coherencia estética de las terrazas en el conjunto de la ciudad”.
Así lo ha detallado esta mañana la concejala, quien también ha precisado que esta renovada ordenanza se ha desarrollado respetando la legislación relativa a la accesibilidad y a la seguridad. Además, pretende dar una respuesta a la mayor demanda de la ocupación del espacio público con motivo del aumento del turismo en la ciudad, un sector clave en la generación de riqueza y empleo, ha añadido.
Camino Orejas también ha explicado que el borrador de esta ordenanza se ha presentado esta mañana a todos grupos políticos del Ayuntamiento de León por lo que se trata de un texto en el que se seguirá trabajando durante las próximas semanas “para recoger el mayor número posible de mejoras y sugerencias”. Previamente a su elaboración se han mantenido reuniones con vecinos y hosteleros para buscar puntos de acuerdo y establecer un texto que dé respuesta a todos los implicados.
Estética, accesibilidad y limpieza
Esta nueva normativa permitirá las terrazas que no requieran anclaje en la vía pública. Además, delimitará el porcentaje de superficie susceptible de uso en las plazas y las distancias ante cualquier elemento urbano. Asimismo, regulará la posibilidad de colocar terrazas sobre la calzada, situación especial y condicionada.
Para lograr la uniformidad de todos los veladores y mejorar la imagen de la ciudad el borrador de esta ordenanza incluye criterios estéticos de obligada observancia y regula la exhibición publicitaria en las terrazas y sus elementos.
Del mismo modo, estas tendrán que ser accesibles y se establecerán veladores adaptados a personas con movilidad reducida en función de la superficie de las terrazas y exceptuando aquellas en las que por su estrechez, ubicación o características se justifique inviable.
También se incluyen cuestiones relativas a garantizar la limpieza tanto en las zonas ocupadas por los veladores como el resto de la vía pública. A este respecto los hosteleros tendrán que poner a disposición de los clientes recipientes con tapas para los residuos y podrán ser sancionados si no mantienen limpio el espacio.
Otras cuestiones incluidas son la obligación de delimitar el perímetro de la terraza para prevenir todo exceso de ocupación superior a lo autorizado, el servicio de atención en terraza obligatorio así como que la superficie de la terraza no pueda superar la superficie total del establecimiento.