La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de León del pasado 23 de agosto aprobaba el ‘Contrato de obras de mejora del diseño de las rotondas en la ciudad de León, con un presupuesto total de licitación de 397.846,03 euros’. El proyecto incluye la actuación en seis 6 rotondas de la ciudad “con el objeto de la reforma de la zona central de las mismas y con soluciones de bajo mantenimiento y económicas en la medida de lo posible, sin perder de vista la función estética y de ornato”.
Las rotondas en las que se intervendrá están ubicadas en la Avenida Ingeniero Sáenz de Miera con C/ Los Aluches, Avenida La Lastra con C/ Cirujano Rodríguez, Avda. La Lastra con C/ San Froilán, C/ Emilio Hurtado – Acceso a Piscinas Municipales de la Palomera, C/ Policarpo Mingote con C/ San Antonio y C/ Policarpo Mingote con C/ Nazareth y en la actualidad, según el proyecto, “se encuentran sin tratamiento, con una vegetación natural, descuidadas o pavimentadas sin ningún tratamiento superficial”.
Pero lo que de verdad ha llamado la atención del Grupo Municipal del Partido Popular es la intención del equipo de gobierno de optar por materiales inertes para su relleno interior frente a la propuesta del PP que reclama la utilización de vegetación como sucede en la mayoría de ciudades de España. “Frente al asfalto y el hormigón que rodea a estas glorietas, el equipo de gobierno tendría la oportunidad de dotar de espacios verdes a estas zonas de la ciudad incluyendo elementos decorativos naturales y árboles. Como ya ha hecho en otras zonas de la ciudad, Diez apuesta por el hormigón y cierra la puerta a dotar de más espacios verdes a nuestra ciudad. Como en tantas cosas, el alcalde predica una cosa y hace la contraria. Todo, propaganda. Todo, fachada.”
En esa misma línea, los populares afirman que “al contrario que sucede en el resto de ciudades de España, donde la tendencia es incrementar los espacios verdes y el número de árboles, Diez llena la ciudad de hormigón, de áridos y de materiales inertes. Con Diez de alcalde, León es una ciudad menos verde, menos resiliente a las épocas de altas temperaturas y menos vistosa. Gasta 400.000 euros para poner una decoración que solo se puede observar a vista de pájaro.”
Finalmente, los populares tienen claro cuáles pueden ser los motivos de que el alcalde realice este tipo de intervenciones. “Viendo el mal estado de las zonas verdes en la ciudad y la incapacidad del alcalde para mejorarlas a pesar de los 5 millones de euros que gasta en ello, encontramos el primer motivo de que no genere más espacios verdes. Y el segundo es la autocomplacencia y el conformismo del alcalde que tantas veces hemos denunciado. Este alcalde no aspira a lo mejor sino a lo más sencillo, y eso lo nota el aspecto y la funcionalidad de la ciudad después de cinco años de mandato. Estamos ante un claro ejemplo de cómo León sufre las consecuencias de la incapacidad en la gestión y el conformismo de este alcalde.”
Frente a la tendencia en otros municipios españoles y europeos que optan por plantas locales y resistentes, en León se eligen rotondas duras. Las plantas autóctonas se adaptan mucho mejor al clima de cada zona, permitiéndoles lucir un aspecto urbano atractivo y minimizando las tareas de mantenimiento.
Falta de arbolado
Según la Organización Mundial de la Salud, deberíamos contar con más de 41.000 árboles y cumplir el ratio de un ejemplar por cada tres vecinos. En estos momentos, la ciudad de León solamente cuenta con 28.000 árboles, incumpliendo la medida expuesta y mostrando la falta de revegetación de los espacios. Mientras algunas rotondas serían espacios de interés para poder realizar plantaciones, “el Ayuntamiento opta por echar gravas y que la imagen de León sea la de una ciudad seca”.