El IPC sube así una décima en comparación al mes anterior y suma ya 2 meses consecutivos al alza. Hacía 16 meses que no se veían estas cifras. Hay que remontarse a 2024 para encontrar un dato de inflación superior, concretamente a junio de 2024, cuando la inflación ascendió al 3,4%
Según los datos confirmados del INE, el encarecimiento del transporte aéreo, el ferroviario y la electricidad. Compensaron la caída en el precio de los combustibles y en los paquetes turísticos.
En cuanto a los alimentos, los precios se han mantenido estables a nivel general, aunque por separado, en la cesta de la compra hay de todo. Las frutas y verduras frescas así como los huevos, han experimentado subidas. Mientras, legumbres o lácteos han reducido ligeramente sus precios.
Los bienes y servicios que más se han encarecido en octubre han sido los siguientes: la recogida de basuras (30,3% más cara que en 2024), la joyería y bisutería (26,8%), el transporte combinado de pasajeros (26,7%), los huevos (22,5%), el café (19,4%), la electricidad (18,7%), el transporte de pasajeros en tren (17,9%), la carne de vacuno (17,8%), el chocolate (16,1%), otros aceites comestibles (15,3%), el cacao y chocolate en polvo (12,7%), los vuelos internacionales (10,5%) y los seguros privados relacionados con la salud (10,4%).
En cuanto a la inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y la energía por ser más volátiles, la de octubre ha quedado una décima por encima de la de septiembre, en el 2,5%. Es también el peor dato registrado en lo que va de año y su máximo desde diciembre de 2024.
El INE mide, además, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que sirve para hacer comparaciones internacionales. Este dato creció hasta el 3,2%, tres décimas por encima del mes anterior.