Ahora León, Noticias de León, ULE
La Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de León (ULE) y el Programa de Acercamiento Intergeneracional adscrito al Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes, celebraron el pasado martes la clausura del programa de Actividad Física dirigido a personas mayores.
Este programa se ofrece anualmente y cuenta con la participación de estudiantes del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, como parte de su práctica en la asignatura Actividad Física en Personas Mayores.
La clausura de esta actividad tuvo lugar en el rocódromo de la Facultad, y estuvo a cargo de María Teresa Gómez, tutora del proyecto, Isidoro Martínez, vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes, y Mabel García, responsable del Programa de Acercamiento Intergeneracional.
Este proyecto se enmarca en el contexto de la Responsabilidad Social de la ULE y su contribución a la promoción de la salud y el bienestar de las personas mayores, donde se percibe la necesidad de establecer acciones dirigidas a una sociedad madura, guiada por profesionales, con valores éticos y el propósito de un futuro sostenible.
El plan consiste en tomar contacto de la realidad del mayor para la mejora de su bienestar a través de caminatas intergeneracionales, marcha nórdica y acondicionamiento físico, elaborados y tutorizadas por profesores y estudiantes de los Grados de la FCAFD en León, y Fisioterapia y Enfermería en Ponferrada.
Un total de 42 personas mayores, seleccionadas a través del Centro de Mayores Leon2 de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, han participado este curso académico en esta propuesta cuyo objetivo principal es mantener la condición física.
En esta edición se realizó un estudio piloto coordinado por el investigador Daniel Boullosa y la colaboración de José Antonio de Paz y la profesora Mª Teresa Gómez Alonso y el apoyo del programa de acercamiento intergeneracional. Los participantes mayores realizaron pruebas de esfuerzo, analíticas de sangre y una densitometría, cuyos resultados se entregaron el pasado martes a los participantes de la actividad.
El programa de Actividad Física para personas mayores de la ULE desarrolla sus contenidos transversales en áreas de conocimiento de Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales, a través del método Aprendizaje Servicio (ApS), dando la oportunidad a los alumnos de formar actitudes y valores de solidaridad intergeneracional. El proyecto demuestra el compromiso de la institución con la promoción de la salud y el bienestar de la comunidad, así como la importancia de la intergeneracionalidad en la sociedad.