Ahora León / Noticias de León / Junta de Castilla y León
La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha licitado las obras del colector general y de mejora en la EDAR de Mansilla de las Mulas con un presupuesto de licitación de 2.955.1331 euros, de los que la Junta financia el 80% y el Ayuntamiento el 20% restante, pertenecientes al ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los Fondos Europeos NextGenerationEU’.
El Proyecto incluye las actuaciones correspondientes tanto a la mejora del colector general de aguas residuales, como a la actualización de la Estación Depuradora de Aguas Residuales.
En lo que al colector general se refiere, y dadas las infiltraciones que desde el exterior del mismo se producen, las actuaciones proyectadas pasan por la sustitución del colector actual por uno nuevo paralelo, en un tramo de 480 m entre Mansilla del Esla y la A-60, y la rehabilitación mediante una manga continua autoportante para restablecer la capacidad estructural de los colectores y mejorar su capacidad hidráulica gracias a la menor rugosidad del material, en un tramo de 840 m., entre la A-60 y el pozo tras el cruce con el Canal de la Margen Izquierda del Rio Porma.
En lo referente a la mejora propiamente dicha de la instalación de depuración, incluyen la retirada de las instalaciones del pretratamiento existente, e inclusión de nuevo sistema, compuesto por pozo y reja de gruesos, y un equipo compacto de pretratamiento con desbaste de finos, desarenado y desengrasado. La construcción de una nueva línea de tratamiento en la modalidad de “fangos activados”, en el que se instalarán dos reactores bilógicos La eliminación de la materia sedimentable presente en el agua, se realizará en un decantador circular.
Asimismo se procederá a la implantación de un espesador estático de fangos, un equipo de dosificación para acondicionar el fango, una centrifuga para la deshidratación del mismo y una tolva de almacenamiento de 10 m3 de capacidad para su posterior recogida. La EDAR se completa con una línea de escurridos y flotantes y una línea de agua industrial.
La urbanización de la EDAR se protegerá con un cerramiento, se ejecutarán los viales con un firme formado por una capa de zahorra artificial y una capa de 20 cm de hormigón.