La mitad de los Licenciados en Ciencias del Deporte no cuentan con un trabajo adaptado a su cualificación

0

Ahora León / Empresa / Gestores Deportivos

COLEF Castilla y León presenta, a través del Comité de Expertos de Gestión y Dirección Deportiva, su Estudio “Perfil de los gestores deportivos en Castilla y León en la administración pública” con la finalidad de establecer un diagnóstico sobre el personal público de gestión en el sector del deporte en Castilla y León.

Los objetivos del Estudio se centran en conocer la realidad de los técnicos de gestión deportiva contratados en la administración local, autonómica y universitaria de Castilla y león, a través de una encuesta que pudiera ser rellenada por todos los profesionales que actualmente desarrollan su labor en los mencionados ámbitos.

Un total de 33 profesionales respondieron preguntas relacionadas con su cualificación y sus competencias y la escasa participación ya refleja un primer resultado de poca involucración de este personal por establecer unos resultados que ayude a mejorar el actual marco profesional en este ámbito.

En cuanto a formación, casi dos de cada tres (64,5%) son profesionales de origen universitario, la mitad tienen contrato indefinido (48,5%) y la amplia mayoría tiene otorgadas competencias en actividad deportivas e instalaciones deportivas, pero lo más preocupante es que sólo el 53% está contratado y con condiciones retributivas asimiladas al nivel de Licenciado o Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

El Estudio demuestra claramente que disponer de la máxima cualificación en el sector del deporte en Castilla y León, no es motivo suficiente como para disponer de unas condiciones contractuales y salariales adecuadas a la formación que proveen las universidades españolas.

Las Universidades públicas se configuran como aquellas en las que, sin ser preceptiva para el acceso al puesto la condición de Licenciado CAFyD, ofrecen una retribución y una categoría de trabajo que se corresponda con el grado de Licenciado o Graduado.

Sin embargo, las entidades locales son las que, a pesar de disponer de Licenciados universitarios en un 84,6% de los casos, solo la mitad de ellos (54,5%) reconoce que sí le consideran su formación a la hora de llevar a cabo su labor profesional.

El último estudio del Instituto Nacional de Estadística sitúa a la Comunidad Autónoma de Castilla y León como la tercera con el salario más bajo de sus ciudadanos. Si a eso le sumamos que la categoría profesional es inferior, nos encontramos con unos profesionales cuya labor es totalmente necesaria en la sociedad -recordemos el mandato constitucional de promoción de la educación física y del deporte por parte de los poderes públicos (Art. 43.3 CE)-, pero sin ser considerados profesionalmente.

Los profesionales de la educación física y del deporte son fundamentales en una sociedad del bienestar por la vinculación con la salud que tienen las actividades que ejecutan o gestionan. Numerosos estudios así lo reflejan. Y, como cualquier otro profesional, su labor debe ser reconocida laboralmente.