La Diputación llevará la cultura a todos los puntos de la Provincia

La Diputación llevará la cultura a todos los puntos de la Provincia

Ahora León / Cultura / Noticias de León

El diputado de Cultura, Miguel Ángel Fernández, ha presentado esta mañana el presupuesto que ha diseñado la Diputación de León “para llevar la cultura a todas partes de la provincia durante el próximo año”. Así, el Instituto Leonés de Cultura gestionará en 2017 un total de 5.130.000 euros, lo que supone un ligero aumento en comparación con las cuentas de este año, en concreto, del 1,55%.

Según Miguel Ángel Fernández, “estas cuentas servirán para conseguir que los pueblos leoneses puedan disfrutar de las diversas actuaciones que llevamos a cabo desde la Diputación, pero también para poner en marchas nuevas iniciativas”.

Novedades

Las principales novedades que recogen el presupuesto del ILC para 2017 son:

-Una nueva línea de subvenciones destinadas al equipamiento, la mejora y el mantenimiento de museos que dependen de ayuntamientos, que contará con 46.000 €.

-Hemos creado también una partida para colaborar con los ayuntamientos a los trabajos de digitalización de archivos municipales por importe de 30.000 euros.

-Además, contarán con 30.000 euros las nuevas subvenciones de las que también podrán beneficiarse los ayuntamientos en 2017 para poner en marcha iniciativas encaminadas a la recuperación de música tradicional. “Nos parece muy importante seguir ampliando el abanico y colaborar para el mantenimiento de nuestras tradiciones, materiales e inmateriales, porque en ellas está la esencia de nuestros pueblos, de nuestro pasado y de lo que nos distingue como leoneses”, ha apuntado el diputado de Cultura.

-Se recuperan las ayudas que se dedicaban a las Casas de León en el extranjero, que contarán con 29.000 euros y continuamos, además con la línea que ya existen para los Centros y Casas que están ubicadas en territorio nacional, que seguirán contando con 63.000 euros.

-Se ha aumentado hasta los 12.000 euros la partida destinada a los convenios de intercambio de escolares, para que puedan realizar visitas a centros, ampliando el programa al canal de castilla y otros centros de la comunidad.

-Para facilitar que los pueblos puedan tener conferencias en materia cultural, se ha creado una partida que alcanza los 15.000 euros.

Además, el diputado de Cultura ha destacado las actividades y programas que ya están puestos en marcha y que se van a continuar desarrollando en 2017:

El departamento de Etnografía y Patrimonio, cuenta con un presupuesto de 757.000 euros, que se reparten entre diferentes actuaciones. Para la restauración del patrimonio, en el que se incluyen actuaciones como la convocatoria del premio de restauración de arquitectura tradicional, la restauración de patrimonio inmueble de interés etnográfico, el Yacimiento de Lancia o diferentes convenios con las Diócesis de León y Astorga, se dedicarán 440.000 euros.

El Museo Etnográfico Provincial y las diferentes actividades que se llevan a cabo en él, entre las que se encuentran exposiciones o talleres entre otras, contará con un presupuesto de 400.000 euros.

La Promoción Cultural tendrá 1,2 millones de euros. Con ellos pondremos de nuevo en marcha la campaña de Teatro o los veranos Culturales, además de apoyar el funcionamiento de las Escuelas y las Bandas de Música, o la celebración de festivales. Además, la Diputación continuará celebrando el Memorial Ángel Barja, apoyaremos las actividades culturales puestas en marcha por los ayuntamientos asociaciones, coros de música tradicional leonesa…

Por lo que se refiere a la Sección de Bibliotecas, donde se incluyen los Bibliobuses o la Biblioteca Regional Mariano Domínguez Berrueta, contará con cerca de un millón de euros. “Nuestros Bibliobuses son cada vez más conocidos y valorados por los leoneses de toda la provincia. Por ello, como novedad, durante este año os puedo adelantar que pondremos en marcha una nueva ruta, que irá por el recorrido del Camino de Santiago”.

El Departamento de Arte y Exposiciones tendrá 390.000 euros, que servirán para organizar diferentes muestras durante todo el año, talleres o el Festival de Títeres de Carracedelo, “una iniciativa que se ha convertido ya en una cita ineludible de los veranos en la provincia” y, por primera vez, se colaborará con el Musac en la realización de exposiciones.

Entre los principales objetivos que se persiguen con estas cuentas destacan la potenciación de las actividades que se llevan a cabo en los pueblos durante fechas como el verano o la Navidad, tanto formativas como lúdicas y artísticas, como por ejemplo el Festival de Títeres, el programa de Veranos Culturales, los Talleres, las actividades de animación a la lectura, el teatro, o la Música en Navidad, entre otras.

“Queremos intensificar la promoción de la lectura, especialmente entre los jóvenes, a través de concursos literarios en los que impliquemos a los escolares de toda la provincia, y el uso de las nuevas tecnologías, además de potenciar la investigación y las actividades dirigidas a la protección del patrimonio cultural de León, por lo que seguiremos convocando nuestros premios literarios y la edición de publicaciones que tratan sobre estos temas, como la revista tierras de León”, explicó Fernández.

Además, se continuará con el estudio, la investigación, la catalogación, la conservación y difusión del patrimonio cultural de la Diputación de León gestionado por el l ILC y también el de la provincia.

Deja un Comentario

You must be logged in to post a comment.


Publicidad

DESTACADO2