Los retos económico-financieros de las entidades del tercer sector

Los retos en el tercer sector

El proceso de crecimiento y consolidación que ha vivido el tercer sector en los últimos años es evidente. El tercer sector se ha convertido en un agente socialmente reconocido y relevante. Sin embargo aún existen organizaciones que a menudo presentan debilidades en su estructura económico financiera, lo que pone en riesgo su propia sostenibilidad y viabilidad.

Retos ecónomico-financieros del tercer sector
Retos ecónomico-financieros del tercer sector

Las debilidades en el ámbito económico y financiero ponen en riesgo la sostenibilidad o viabilidad de las entidades del tercer sector.

Esta situación es comprensible si consideramos que el sector se encuentra actualmente en una etapa de crecimiento, pero pone de manifiesto la necesidad de reforzar las estructuras organizativas de las entidades y hacer frente a los retos que plantea su consolidación. A grandes rasgos se puede afirmar que la gestión financiera de las entidades no lucrativas se realiza básicamente a partir de las cuentas de explotación (ingresos y gastos), descuidándose a menudo los desequilibrios en los balances (ausencia de patrimonio, fondos de maniobra pequeños, dificultades para la financiación a corto plazo, etc.) a los cuales, en general, se les presta poca atención. El ámbito económico-financiero resulta, pues, un elemento clave para la sostenibilidad de las propias organizaciones y la viabilidad de las actividades que éstas realizan. El contexto de crisis ha puesto de relieve la necesidad de analizar y hacer frente a los retos económicos y financieros de las entidades del tercer sector y la urgencia, ahora más que nunca, de unir esfuerzos para generar propuestas de mejora que permitan avanzar conjuntamente como sector y anticiparse a los escenarios futuros.

Ahora más que nunca hay que unir esfuerzos para analizar y hacer frente a los retos económicos y financieros de las entidades del tercer sector.

Desde la diversidad de los Consejos Asesores de Investigación del Observatorio del Tercer Sector se ha querido, pues, abrir esta reflexión para identificar cuáles son los principales retos en el ámbito económico-financiero de las entidades del tercer sector desde una visión transversal , más allá de las especificidades de cada sub-sector de actividad (acción social, cooperación para el desarrollo, promoción de la paz y de los derechos humanos, medio ambiente, etc.).

Etiquetas de la entrada
,
Escrito por
Más de Mario

Las mujeres de Arabia Saudita no quieren un Tutor

Activistas saudíes reclaman que las mujeres del reino sean tratadas como ciudadanas...
Leer más