Pueblos con encanto-Mogarraz

Mogarraz es Conjunto Histórico y Artístico, situado en el corazón del Parque Natural de Las Batuecas y Sierra de Francia; Reserva de la Biosfera. Ha conservado su arquitectura civil y militar en perfecto estado. Es una villa medieval construida y repoblada en el siglo XI por franceses, gascones y roselloneses,  manifiesto en sus apellidos de origen galo. Se ha conservado  su arquitectura civil de tramonera y piedra. Destaca su agricultura en terrazas integradas en la naturaleza. Conserva sus tradiciones folclóricas, culturales y religiosas en los dinteles esculpidos de sus puertas, se habla de su historia en epigramas, de su religión, de sus miedos y esperanzas. Su artesanía es conocida en toda España y en el extranjero, sobre todo su joyería y trajes tradicionales, sus bordados serranos, todo ello traído y llevado por ricas leyendas épicas y de moras encantadas por nuestros arrieros de un punto al otro de la Vía de la Plata…

Mogarraz
Mogarraz

Esta villa declarada Bien de Interés Cultural en 1998 se encuentra al sur de Salamanca, en plena Sierra de Francia y, aunque hay muchas razones para acercarse a conocerla, os proponemos solo cinco.

1. Por los 388 retratos de sus vecinos que podremos ver en las fachadas de los edificios. “Yo soy ése de ahí”, comenta un lugareño a la puerta de su casa, “pero con veinte años menos, claro”.  El proyecto del artista Florencio Maíllo, cuyos retratos de los mogarreños cuelgan en las casas en los que estos vivieron en la década de los sesenta, aúna modernidad y tradición en una intervención artística emocionante.

retratos realizados por Florencio Maíllo en las calles de Mogarraz

Los retratos de sus vecinos decoran las fachadas de Mogarraz

2. Por la oferta gastronómica, que va desde la revisión moderna y actual de la cocina serrana que ofrece el Restaurante Mirasierra (y con unas vistas de excepción, además) a las imprescindibles patatas meneás de El Molino de Miranda (situado entre Mogarraz y Miranda del Castañar), sin olvidarnos, cómo no, de los admirables productos que podemos disfrutar, como sus ibéricos o los vinos de laD.O. Sierra de Salamanca, que explotan las variedades locales como la uva rufete.

jamoniberico

Jamón ibérico, una de las joyas de la Sierra de Francia

3. Por sus vecinos. La gente en Mogarraz, como en casi cualquier pequeño pueblo, es simpática y amable, y no es nada difícil entablar conversación con alguno de los paisanos que se encuentre por la calle. En la temporada de la cereza, además, no será raro que alguno de ellos te ofrezca una caja de deliciosas cerezas de la sierra, probablemente recogidas el mismo día de sus propios cerezos, a muy buen precio.

Mogarraz
La grata experiencia de pasear por las calles de la villa

4. Por su oferta de turismo rural. Tanto si planeas una excursión de un día como si prefieres pasar un fin de semana, encontrarás en la zona muchas cosas que hacer. Ya sea conocer alguna de las bodegas de la zona, disfrutar de El Camino del Agua, espectacular ruta entre Mogarraz y Monforte de la Sierra que armoniza arte y naturaleza, acercarse a descubrir los tesoros del territorio en el Castillo de la Biosfera: rehabilitado castillo del siglo XV de San Martín del Castañar, que acoge el centro de interpretación y recepción de visitantes de la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia o hacer noche en alguna de las muchas casas rurales de la zona te permitirá disfrutar de experiencias inolvidables.

Castillo de san Martin del Castañar
Castillo de san Martin del Castañar

5. Por conocer a Antón. Una de las tradiciones más representativas del pueblo es la que involucra a uno de sus habitantes más ilustres: Antón, el nombre que se le va dando (Antón I, Antón II…) al cerdo de San Antón. En esta recientemente recuperada tradición de la sierra cada año, a mediados de junio, se suelta un cerdo por las calles del pueblo, donde permanecerá, alimentado y cuidado por todos los vecinos, hasta el día de San Antón (17 de enero), cuando será sorteado entre los vecinos.

Antón se pasea por las calles de Mogarraz recibiendo el cariño y las atenciones de sus vecinos
Antón se pasea por las calles de Mogarraz recibiendo el cariño y las atenciones de sus vecinos

Estos son solo 5 motivos pero hay muchos más. Anímate a descubrirlos y, si te apetece, nos los cuentas.

Escrito por
Más de Mario

Lanzan una encuesta online sobre las barreras arquitectónicas

La defensora del Pueblo anima a una gran participación y llevará sus...
Leer más