Nace una web para facilitar la inserción de refugiados

Refugiados
MACEDONIA REFUGIADOS:VXH105 GEVGELIJA (MACEDONIA) 09/11/2015.- Refugiados se dirigen a la frontera con Serbia en Gevgelija (Macedonia) hoy, 9 de noviembre de 2015. Hungría selló en septiembre su frontera con Serbia y en octubre la croata, ambas con vallas con concertinas, para detener el paso de los miles de refugiados que llegan a diario a Europa por la ruta de los Balcanes con el objetivo de obtener asilo en países como Alemania, Austria o Suecia. La mayoría de ellos huyen de los violentos conflictos en países como Siria, Afganistán, Irak o Eritrea. La ruta de los Balcanes dejó de incluir a Hungría tras el cierre de las fronteras por parte de Budapest, y ahora pasa por Grecia, Macedonia, Serbia, Croacia y Eslovenia. EFE/Valdrin Xhemaj
Telefónica acaba de lanzar la web OpenSpain, que tiene como objetivo ayudar a los refugiados que llegan a España.

La web OpenSpain, la primera herramienta digital de ayuda a los refugiados que llegan a España, ya está disponible en español, inglés y árabe. El proyecto, puesto en marcha por Telefónica a través de su iniciativa Join, informa a estas personas de los pasos que han de seguir para acometer las primeras gestiones.

La web es la primera de estas características y está dirigida tanto a refugiados como a ONGs. La iniciativa ha contado con el apoyo de Red.es, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ACCEM y Madrid International LAB.

El proyecto es resultado del trabajo realizado por un grupo integrado por nueve jóvenes estudiantes y profesionales, de entre 23 y 29 años, y de diferentes nacionalidades –española, siria, iraquí, iraní, saharaui y venezolana– que durante seis meses han diseñado y desarrollado la web con el apoyo y asesoramiento de tres mentores expertos en las instalaciones del Madrid International LAB.

Captura

OpenSpain es la primera herramienta digital de ayuda a los refugiados que llegan a España. / Telefónica

Alojamiento, trabajo y educación

OpenSpain incluye información para facilitar una primera fase de acogida a los refugiados que llegan a España en situaciones desfavorecidas: alojamiento (programas de acogida y viviendas en régimen de alquiler), documentación, trabajo, educación, asistencia médica y transporte transporte público en ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia.

Según la compañía, el grupo de trabajo ha desarrollado una solución tecnológica que supone una ayuda real para los extranjeros que llegan a España en situaciones desfavorecidas.

Fuente: SINC

Escrito por
Más de Mario

Mediación Intergeneracional

¿A qué llamamos Mediación Intergeneracional? La Mediación Intergeneracional atiende los conflictos que...
Leer más