DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

El pasado domingo 5 de junio se celebró el Día Mundial del Medio ambiente bajo el lema ‘Vuélvete salvaje por la vida’, con el objetivo en esta ocasión de denunciar el tráfico ilegal de animales y los delitos contra la naturaleza. Es una buena fecha también para analizar el estado de la situación respecto a la protección del medio ambiente, la puesta en marcha de un estilo de vida más sostenible y la reducción de emisiones de dióxido de carbono para ralentizar el cambio climático. El suplemento Ecópolis repasa las distintas cuestiones clave, desde el incremento de contaminación debido al aumento de la actividad económica tras la crisis hasta la constatación de que las energías renovables son fundamentales para lograr cumplir con la rebaja pactada en la última cumbre de París.

Día mundial del medio ambiente
Día mundial del medio ambiente

Bajo el lema Vuélvete salvaje por la vida (Go Wild for Life), hoy se celebra el Día Mundial del Medio ambiente que, este año más que nunca, orienta su lucha contra el comercio ilícito y anima a difundir la información sobre los delitos contra la naturaleza y el daño que se hacen en ella. En los últimos años se han llevado a cabo enormes esfuerzos por combatir el tráfico ilícito, sin embargo parece no ser suficiente: hay que cambiar hábitos y comportamientos de modo que la demanda de productos silvestres ilegales disminuya. Tal y como apuntan fuentes de Naciones Unidas, “una mayor concienciación y acción empujará a los gobiernos y a los organismos internacionales a introducir y a aplicar leyes más duras y a combatir a aquellos que aún estén dispuestos a romperlas”.

Según la Organización de las Naciones Unidas, el comercio ilícito de fauna y flora silvestres está erosionando la biodiversidad de la Tierra y pone en peligro la supervivencia de animales en peligros de extinción: la caza ilegal de tigres, gorilas o tortugas marinas; el tráfico de piezas de animales como los cuernos de los rinocerontes o el marfil de los elefantes, o la tala indiscriminada de árboles son algunas de estas prácticas ilegales que están llevando a miles de especies al borde de la extinción.

En muchos otros casos, ya han desaparecido por completo: en el 2011, una subespecie del rinoceronte de Java se extinguió en Vietnam, mientras que los últimos rinocerontes negros occidentales desaparecieron del Camerún el mismo año. Los grandes simios han desaparecido de Gambia, Burkina Faso, Benin y Togo, y otros países podrían seguirlos rápidamente. Las víctimas menos conocidas incluyen el Rhinoplax Vigil y los pangolines, así como las orquídeas silvestres y las maderas como palo de rosa. Flores y madera también se consideran especies silvestres. Todo ellos sin olvidar que la matanza y el contrabando también socavan las economías y los ecosistemas, alimentando el crimen organizado, la corrupción y la inseguridad en todo el mundo.

Cuidando nuestro mundo
Cuidando nuestro mundo

ANGOLA, PAÍS ANFITRIÓN. Las actividades para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente de este año han estado organizadas por Angola, un país que trata de restaurar sus manadas de elefantes, conservar la vida silvestre rica en biodiversidad de África, y salvaguardar el medio ambiente, ya que continúa la reconstrucción después de más de un cuarto de siglo de guerra civil. Angola cuenta con activos ambientales, incluyendo costa virgen y bosques que atraen cada año a miles de turistas a los vecinos Namibia y Zambia. La fauna del país incluye leones, grandes simios y los antílopes sable gigantes, una especie en peligro de extinción que solo se encuentran en Angola y que figuran como en peligro crítico por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza.

HECHOS Y CIFRAS. Según la ministra de Medio Ambiente de Angola, Maria de Fátima Jardim, “Angola se complace de ser la anfitriona del Día Mundial del Medio ambiente, que se centra en un tema muy cercano a nuestros corazones” y añadió que “el comercio ilícito de especies de fauna y flora silvestres, en particular el comercio de marfil y cuerno de rinoceronte, es un problema importante en todo nuestro continente. “Nuestro objetivo es enviar un mensaje claro para erradicar tales prácticas”, explicó Jardim. Cifras aportadas por Naciones Unidas evidencian el peligro la supervivencia de HOY SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE Hacia un desarrollo sostenible alejado del comercio ilegal Angola es el país anfitrión con la misión de conservar la vida silvestre y el entorno natural de Nuevos hábitos y comportamientos, puntos clave para concienciar a los gobiernos b animales en peligro de extinción. En este sentido, 100.000 elefantes africanos fueron asesinados entre los años 2010 y 2012 (de una población estimada de aproximadamente 500.000) y se exportaron aproximadamente 170 toneladas de marfil de forma ilegal en África entre los años 2009 y 2014.

ASESINATO. Los cazadores furtivos asesinaron en África al menos 1.338 rinocerontes en el 2015, según los datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) y se han perdido 3.000 grandes simios cada año. Un 70% de los grandes simios son orangutanes, habiendo sacado de su hábitat a más de un millón de animales durante la década pasada. El pangolín es el mamífero con el que más se trafica ilegalmente en todo el mundo. Y es que el comercio ilegal de especies silvestres alcanza un valor que se sitúa entre los 15.000 y 20.000 millones de dólares al año, y es uno de los negocios ilegales más importantes del mundo, junto con el tráfico de drogas, armas y personas.

Etiquetas de la entrada
Escrito por
Más de Redacción

Lanzan una encuesta online sobre las barreras arquitectónicas

La defensora del Pueblo anima a una gran participación y llevará sus...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *