Madrid acoge un simposio internacional sobre enfermedades raras

Madrid
Científicos de España, Francia, Italia, Alemania, Países Bajos, Reino Unido y Estados Unidos pondrán en común sus avances en biomedicina.

Los próximos jueves y viernes, días 3 y 4 de noviembre, la Fundación Ramón Areces organiza el Simposio Internacional ‘Plataformas internacionales de investigación biomédica y su valor en el estudio de las enfermedades raras’. El encuentro científico, que se desarrolla en colaboración con el Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Raras (CIBERER), reunirá a representantes de laboratorios de España, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Estados Unidos. El jueves 3, a las 11.30 horas, la coordinadora del simposio, Isabel Varela-Nieto, del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols del CSIC-UAM-CIBERER de Madrid, estará a disposición de los periodistas.

La investigación biomédica es la base para proveer nuevas herramientas para el diagnóstico y la terapia de las enfermedades raras. Existen unas 8.000 patologías poco frecuentes, cada una de ellas con una prevalencia máxima de un caso por cada 2.000 habitantes. En este contexto, contar con información homogénea, detallada, científica y accesible al paciente es fundamental para definir el espectro de actuación del investigador básico y de los clínicos. Este es el servicio que Orphanet viene prestando al campo de estas enfermedades. Iniciativas de acceso abierto y documentación, en especial aquellas que amplían el campo y se dirigen al paciente como Europe PMC, realizan contribuciones valiosas al avance del conocimiento público.

En paralelo, el archivo de muestras en biobancos toma una relevancia especial en el caso de enfermedades muy poco abundantes, ya que permite clasificar e intercambiar muestras aumentando las opciones de obtener resultados en la investigación genética.
En este simposio se busca la interacción entre los directores e integrantes de plataformas nacionales e internacionales de información, biobancos, bioinformática, generación, archivo y fenotipado de ratones modificados genéticamente. La evolución de la tecnología y de los recursos disponibles en estas áreas. Esa comunicación es continua y acelerada, por lo que el simposio, más allá de esa puesta en común, ofrece también una oportunidad formativa singular para los investigadores más jóvenes.
Fecha y hora: Jueves y viernes, 3 y 4 de noviembre. De 9.30 a 18.30 horas y de 9.30 a 14,00 horas. Lugar: Fundación Ramón Areces (C/ Vitruvio, 5, en Madrid).

Desde aquí puedes acceder al programa completo del simposio

Fuente: www.discapnet.es

Etiquetas de la entrada
, , ,
Escrito por
Más de Mario

Beneficios del ejercicio para la memoria

Que el deporte tiene muchos beneficios para la salud no es nada nuevo....
Leer más